Gobierno de México refrenda su apoyo a las trabajadoras del hogar con el depósito del Convenio 189 de la OIT
Por: Martín Velasco
Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación. Ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno, subraya la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján
Con el depósito del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México da un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Ante el presencia virtual del director de general de la OIT, Guy Ryder, la responsable de la política laboral de México, refirió que a través de la reciente reforma laboral se equipararon los derechos de las trabajadoras domésticas con las de cualquier otro empleado,
Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación. Ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno, subrayó Alcalde Luján.
La secretaria del Trabajo destacó que el lanzamiento del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), constituye otra de las acciones afirmativas para este colectivo, y recalcó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de México impulsó un programa de créditos para este sector que se vio particularmente afectado.
Detalló que la ratificación del Convenio 189 de la OIT, es el comienzo de un trabajo conjunto entre gobierno, empleadores y trabajadoras, por lo que se debe seguir avanzando en la promoción y la defensa de sus derechos.
Al destacar que del total de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, la mayoría son mujeres, indígenas y de áreas rurales, Luisa María comentó que México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.
En este contexto, el director general de la OIT, Guy Ryder, aseguró que la decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional.
En la ceremonia virtual, estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, y el director regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro.
(Fotos Twitter)