“Trump tenía una visión pobre de los paisanos mexicanos”: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
“El ha cambiado completamente su discurso: Ayer podía yo, y lo dije sobre tordo en la cena, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación”

Luego de considerar el encuentro con el presidente Donald Trump como benéfico y positivo en el que quedaron de manifiesto las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias e impulsar la cooperación para el desarrollo y la integración de América del Norte para que la región deje de ser deficitaria, Andrés Manuel López Obrador consideró que México, Estados Unidos y Canadá, son el área con más potencial económico en el mundo.

Entrevistado por la cadena de televisión Telemundo, el presidente López Obrador precisó que en política no hay nada fijo, y que el discurso despectivo contra los mexicanos en Estados Unidos fue una visión pobre que en ese momento tenía del mandatario estadounidense.

No hay nada fijo, siempre se evoluciona; la política tiene que ver con las circunstancias, y la política también es tiempo, la política es tiempo. En un momento el presidente Trump tenía una visión pobre de los paisanos mexicanos, yo también en su tiempo cuestione ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto, dijo Andrés Manuel al recalcar que al paso de los años ha habido buen entendimiento.

El ha cambiado completamente su discurso: Ayer podía yo, y lo dije sobre tordo en la cena, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

Respecto a si este viaje a Washington inaugura una nueva etapa en su forma de hacer política al exterior de México, Andrés Manuel sostuvo que la mejor la mejor política exterior es la interior.

Si estamos bien en México nos van respetar afuera,  no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo por la pandemia que precipito la crisis económica mundial, y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías.

Entonces, la entra en vigor del nuevo Tratado es una gran oportunidad, tampoco es todo, se presenta en otras regiones del mundo el que, en momentos de crisis económica se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía, y que haya empleos y que haya bienestar, salir a flote, salir adelante ante la crisis, entonces, por eso me importaba mucho esta visita, y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Al agradecer el recibimiento de ayer, López Obrador manifestó respeto no sólo a los migrantes mexicanos sino de todos los países.

A los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo, nosotros les tenemos un profundo respeto, y a nuestros paisanos los consideramos héroes, son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo, y arriesgando todo se vinieron acá y han salido adelante, y ahora como paradoja y como bendición ellos envían remesas a nuestro país del orden de 35 mil millones de dólares al año, entonces, es una fuente ingresos, al principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

El Presidente de México, reconoció que en las actuales circunstancias, con crisis económica ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría también que agregar que esas remesas llegan abajo, llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas, esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso es para nosotros un motivo de orgullo que tengamos compatriotas acá, y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos.

A los casi 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, López Obrador les dijo que el objetivo de trato justo y humanitario se logró en esta reunión.

Es una comunidad muy fuerte, que contribuye mucho, apoya al desarrollo de Estados Unidos, y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump, eso me da mucho gusto.

Se disculpó por no reunirse con la comunidad mexicana debido a la pandemia, a la sana distancia, pero además porque venía a encontrarme con el presidente Trump a quien quería expresarle mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen mis paisanos, con mucha dignidad, yo crea que eso lo logramos.          

Respecto a si el presidente Trump visitaría México, Andrés Manuel consideró que por el proceso electoral en puerta en Estados Unidos, este no es el momento.

Ahora no, porque después de esta reunión vienen las elecciones, y ya no podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados, tampoco en eso nosotros nos metemos, ese es un asunto que tienen que resolver los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump, y como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de vecinos distantes, ha habido un trato muy respetuoso y yo veo muy bien las cosas con él, concluyó.

(Fotos Video)