Repatriarán cenizas de 200 mexicanos fallecidos por Covid-19 en Nueva York

Serán traídas a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para luego ser entregadas a sus familiares en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Este sábado, más de 200 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, serán traídas a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para luego ser entregadas a sus familiares en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Gobierno de México precisó que Nueva York es el estado norteamericano que registra el mayor número de inmigrantes mexicanos muertos durante la pandemia, cuyas cenizas llevan semanas resguardadas por sus familiares en espera de ser repatriadas a sus lugares de origen.

Reconoció que los procesos burocráticos han retasado la entrega de documentos, además de que por la cancelación de vuelos durante la pandemia ha sido imposible para muchos devolver los restos de sus seres queridos a su país natal.

Se calcula que más de mil 500 connacionales han fallecido por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, la mayoría de ellos, unos 728, en Nueva York.

Se tiene previsto que la mañana de este sábado, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, celebre una misa en la Catedral de San Patricio para bendecir las cenizas de los mexicanos antes de que éstas sean repatriadas.

En un comunicado, la arquidiócesis dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ayudó a organizar el servicio de oración para rezar por aquellos que murieron durante la pandemia y no pudieron celebrar una misa fúnebre y un entierro.

(Fotos Twitter)