“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente”, dice Enrique Alfaro a López Obrador

“Por eso, vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: el respeto mutuo”, expresa el gobernador de Jalisco

“Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente”: Enrique Alfaro

Ni confrontación ni sometimiento, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al confirmar la existencia de algunas diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no significa que seamos enemigo, apuntó.

Estoy aquí no sólo para acompañarlo en su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad, para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República.

Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Por eso, vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: el respeto mutuo, expreso Alfaro Ramírez

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, este jueves en Zapopan, Jalisco, Enrique Alfaro se dijo dispuesto a apoyar el proceso de transformación nacional porque es necesario desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos.

Lo digo de corazón, sólo pedimos ser escuchados, que los asuntos de interés nacional en los que los estados que formamos este país que no estemos de acuerdo con la federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida, dijo el mandatario jalisciense al demandarle a López Obrador voluntad de su parte para escuchar los planteamientos que desde lo local le dan hoy un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional

Alfaro Ramírez insistió en que mediante el diálogo se puede encontrar un punto de consenso.

Presidente: este país se puede todavía poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad. Usted debe encabezar ese esfuerzo y contará siempre con Jalisco para construir esta nueva historia.

Si no es así ¿cómo podremos enfrentar el reto que hoy vivimos en materia de salud pública?, ¿cómo vamos a iniciar el camino de la recuperación económica en medio de la adversidad?, ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada que quiere someter al Estado mexicano?

La coordinación, dijo, es el mejor espacio de entendimiento, porque si la gente no se siente segura, las cifras sirven de muy poco. Sé que no vamos a fallar y que cada quien cumplirá con su responsabilidad. Los resultados creo que son sin duda alentadores, pero el reto todavía es enorme, y muchas cosas por corregir y afinar.

El gobernador de Jalisco puntualizó que frente a la crisis económica que vivimos, los estados no van a poder reconstruir sus economías sin la ayuda de la Federación, por lo que propuso un nuevo pacto fiscal que involucre a la sociedad, el gobierno y los empresarios.

No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, no; se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia que se construye en consenso con la iniciativa privada sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común, pero también construidas sin descalificaciones, entendiendo que son muchos más los empresarios mexicanos buenos que los malos.

Una estrategia que también incluye a los trabajadores, a las universidades y al sector social. Una estrategia que abra la posibilidad de convocar -lo digo siempre con respeto- a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación,

Una estrategia, acotó Alfaro Ramírez, que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer la capacidad de competir a escala global, a través del nuevo entendimiento comercial que se ha construido con los principales socios internacionales. Este es el momento de que nos convoque para ponernos manos a la obra. Aquí estamos listos para hacer nuestra parte.

Finalmente, agradeció al presidente López Obrador su visita al estado de Jalisco, a quien dijo que en tiempos complicados, su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México. Yo he decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente.

(Fotos lopezobrador.org.mx)