Emilio Lozoya ya está en México; duerme en el Reclusorio Norte

Por: Valentín Alemán Santillán

A su arribo al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue sometido a un examen médico para conocer en qué condiciones de salud se encuentra, tras su detención el 12 de febrero pasado en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España

En el transcurso de la mañana de este viernes tendrá su primera audiencia a puerta cerrada en los juzgados federales del Reclusorio Norte para conocer los delitos por los que fue detenido

A las 00:43 horas de este viernes, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, procedente de Madrid, España, en un proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude que se le imputan en nuestro país.

Tras haber hecho una escala en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, para recargar combustible, el avión matrícula XB-NWD que transportó al ex funcionario federal reanudó su vuelo de 13 horas y media luego de despegar de la terminal aérea de Barajas, en España.

A su arribo al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue sometido a un examen médico para conocer en qué condiciones de salud se encuentra, tras su detención el 12 de febrero pasado en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España.

Luego, a las 3:58 de la madrugada y custodiado por 15 vehículos de la FGR, el ex director general de Pemex fue trasladado al Reclusorio Norte en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde será nuevamente revisado por los médicos, y en el transcurso de la mañana de este viernes tendrá su primera audiencia a puerta cerrada en los juzgados federales para conocer los delitos por los que fue detenido.

Emilio Lozoya de 45 años, es acusad de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como chatarra. Además, habría recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República en 2012.

Sus abogados, encabezados por Javier Coello Trejo, aseguran que el ex titular de Pemex actuó bajo las órdenes de Peña Nieto, y para demostrarlo presentarán 12 videograbaciones, aunque el ex mandatario y ex gobernador del Estado de México ha rechazado haber actuado mal.

(Fotos Twitter)