Diez organizaciones de mineros buscan separarse del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia

Por: Martín Velasco
Un total de 2 mil 20 contratos colectivos de trabajo están en litigio; los obreros demandan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el recuento de votos para separarse de control de Gómez Urrutia y elegir libremente a que sindicato pertenecer

La disputa laboral se realiza a través de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México

Más de dos mil contratos colectivos de trabajo son disputados al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia por parte de 10 organizaciones laborales opositoras a este, anunció el secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, Ismael Leija Escalante.

El sindicalista precisó que se trata de un total de 2 mil 20 contratos que están en litigio, pero los recuentos para que los obreros determinen libremente a que sindicato quieren pertenecer se interrumpieron por la pandemia sanitaria.

Leija Escalante confió en que dicho proceso se retomará en cuanto se normalice totalmente la operación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual en días pasados ya reinició actividades.

Ismael Leija acotó que la disputa laboral se realiza a través de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, a la que pertenece el sindicato que jefatura.

Argumentó que fueron muchos los trabajadores que solicitaron a las autoridades laborales el cambio de sindicato, por lo que éstas deberán realizar los recuentos subsecuentes.

De allí que se presentaron las solicitudes de recuento, ante la exigencia e inconformidad de los obreros que desean separarse del control de Gómez Urrutia.

(Fotos Twitter)