Denuncia de Lozoya debería llevar ante el juez a Peña Nieto y a Felipe Calderón: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
“Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos”, considera López Obrador

“Lo que más me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública”, afirma el Presidente

La denuncia de hechos presentada ayer por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debería llevar ante un juez a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, afirmó esta mañana el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos.

Al considerar conveniente que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, el presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes; el que lleva a cabo una acusación tiene que probar.

Entonces, van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la fiscalía vaya informando.

Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel refrendó su postura política de consultar a los ciudadanos para llevar al banquillo de la justicia a ex presidentes neoliberales.

He dicho que, en el caso de los ex presidentes que sean juzgados, debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida, porque no fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, de destrucción del país.

Entonces, tendría que recurrirse a una consulta y yo sostengo que había que pensar hacia adelante lo que estamos haciendo, que ya no haya corrupción, porque es el principal problema de México.

López obrador insistió en que no sólo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, para que nadie, agregó, se atreva a tener comportamientos deshonestos, porque, dijo, el peor de los males era que los corruptos no perdían ni siquiera su respetabilidad.

Hay quienes opinan distinto y esto es muy interesante, hay quienes dicen: ‘Cárcel, aunque sea un año, pero cárcel’. Yo digo lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública, la idea esa de que se podía triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, esa idea deleznable. Es mi punto de vista.

Al afirmar que no conoció con antelación el documento de denuncia, y que se enteró a través de los medios, López Obrador subrayó que no puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Entonces, vamos a esperar a que la fiscalía haga su trabajo, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)