México se ha convertido en tienda receptora de granos básicos viejos y bajos en calidad alimenticia: UGOCP
Por: Martín Velasco
Los campesinos son tomados como proveedores de materia prima barata, por lo que son excluidos de los procesos subsecuentes de integración de valor de la cadena productiva, situación que no ha cambiado con el actual gobierno federal, asegura el líder campesino
Dadas las políticas públicas del gobierno federal, en estos momentos la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha constituido como un cadáver insepulto, afirmó el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
El dirigente campesino expuso que en este momento no hay fomento al campo, por lo que México se ha convertido en una tienda receptora de granos básicos viejos y bajos en calidad alimenticia comprados a Estados Unidos.
Y de paso, dijo, se compra maíz transgénico y frijol rezagado hasta con un año en almacenamiento, criticó el dirigente.
Sostuvo que la misma Secretaría de Agricultura reconoce que en este año se importarán 18 millones de toneladas de maíz, pero nada hace para disminuir estas compras provenientes sobre todo de la Unión Americana.
El panorama no es bueno, dijo Gómez Garay, al señalar que se pretende hacer pasar la distribución masiva de subsidios al consumo como política de fomento productivo al campo.
De acuerdo a los postulados globalizadores, los campesinos son tomados como proveedores de materia prima barata, por lo que son excluidos de los procesos subsecuentes de integración de valor de la cadena productiva, situación que no ha cambiado con el actual gobierno federal, indicó el líder campesino.
(Fotos Twitter)