Vacuna contra Covid-19, será gratuita y universal: AMLO
Por: Valentín Alemán Santillán
“Significa tranquilidad y salud. Es realmente algo excepcional, nos ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”, afirma
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación de México en la producción de una vacuna contra el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, en colaboración con el gobierno de Argentina, el Laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford.
Significa tranquilidad y salud. Es realmente algo excepcional, nos ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo, expresó en Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, Andrés Manuel agradeció la confianza en México para ser parte de la suma de voluntades que faciliten el acceso universal y gratuito a la población a partir del primer trimestre de 2021.
Esta es una muy buena noticia pero todavía nos va a llevar algún tiempo, se están acortando los procesos, se está haciendo en poco tiempo, de manera muy profesional, está garantizada la calidad, subrayó.
López Obrador llamó a la población a continuar el cuidado individual y colectivo con medidas de higiene, sana distancia y la procuración de una alimentación saludable.
Alianza sin fines de lucro
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que el acuerdo alcanzado para la producción, sin fines de lucro, de la posible vacuna AZD1222 contra la Covid-19, garantizaría el acceso a por lo menos 250 millones de dosis en América Latina.
En vez de que la vacuna llegase dentro de más de un año, se adelanta seis, siete meses y esa diferencia es todo para la economía, la salud, afirmó el canciller al destacar que el proyecto actualmente es el más avanzado en el mundo porque los estudios clínicos se encuentran en fase 3.
Ebrard Casaubon estimó que en noviembre se presenten los resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación.
Por los resultados de la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento como muchas otras instituciones y países del mundo que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura. (…) En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, puntualizó.
En su oportunidad, la directora de AstraZeneca en México, Sylvia Varela Ramón, resaltó el trabajo de esta alianza y agregó que la distribución, en la que México tiene voz preponderante, dependerá de si los gobiernos tienen interés de compra y se priorizará según las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que cada país establezca.
Es una alianza estratégica sin fines de lucro, en donde básicamente nuestro único objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible, cortando tiempos, a un costo económico bajo -por debajo de los 100 pesos por dosis-, a un costo económico razonable que nos permita maximizar la cantidad de personas que puedan recibir la vacuna, afirmó.
En tanto, Carlos Slim Domit, destacó que los devastadores efectos de la pandemia requieren la participación de todos. Este acuerdo es resultado del trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas hacia un mismo objetivo: evitar la pérdida de vidas y hacer posible el regreso a la normalidad.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, destacó la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles.
El acuerdo integra a México y a Argentina, en donde Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, con amplia experiencia, y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica, explicó.
La epidemia no ha terminado
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que mientras no exista un tratamiento eficaz que haya sido considerado como estándar para Covid-19, se deben mantener las acciones de protección de la salud, porque, dijo, la epidemia no ha terminado.
Tenemos que seguir con las mismas medidas de protección en México y en el mundo, porque, al no existir una protección específica como lo son las vacunas, los instrumentos de protección son los antiguos instrumentos de la salud pública y tienen que ver con mantener la sana distancia en lo individual, estar a dos metros promedio de cada persona, tener un cuidado sobre nuestra vía respiratoria, usando un cubrebocas para no propagar los virus, lavarnos las manos continuamente, proteger nuestro estornudo y quedarnos en casa si no es indispensable salir. Estas cinco medidas básicas, son las medidas que hoy tenemos a la mano. Entonces, no perdamos de vista eso, concluyó.
Brevemente, el secretario de Salud, Jorge Varela Alcocer, destacó las condiciones tecnológicas y de desarrollo científico que posee México para enfrentar el impacto de la pandemia Covid-19 en la salud, lo social y en lo económico de la población en nuestro y el resto del mundo.
El avance de la ciencia, que hoy lo estamos celebrando, y del desarrollo tecnológico prevén que, en un futuro cercano, como ya ha sido explicado, habrá vacunas, varias de ellas contra la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, aseveró.
(Fotos lopezobrador.org.mx)