Pandemia ha alcanzado su pico máximo en México: López-Gatell

Los casos confirmados de coronavirus en México aumentó este viernes en 5 mil 618 para un total de 511 mil 369, y que el número de personas fallecidas por Covid-19 sumaron 55 mil 908 con las 615 muertes registradas este día

El semáforo epidemiológico señala a Campeche como una zona de riesgo medio o moderado. De los estados restantes, 25 continuarán con la bandera naranja de alto riesgo y seis con la roja de riesgo máximo, lo cual implica restricciones más estrictas para los negocios

Con un promedio de 55 casos por cada millón de habitantes, la epidemia del coronavirus ha alcanzado en México su máximo nivel de contagios en las últimas tres semanas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante el informe diario de la situación del SARS-CoV-2 en nuestro país y el mundo.

Tenemos ya un momento máximo de la curva, dijo López-Gatell este viernes en Palacio Nacional, al destacar que las medidas sanitarias evitaron la saturación hospitalaria en nuestro país.

Cuando tenemos una epidemia lenta, que es el objetivo que planteamos en México, buscamos tener menos cantidad de personas enfermas por día, con lo cual no se saturan los hospitales, pero eso no quiere decir que desaparezca la epidemia, se logra diferir el riesgo, se va organizando la epidemia y se puede controlar de forma más efectiva y evitar las muertes evitables, explicó.

Sin embargo, pronosticó que nuevas oleadas de infecciones podrían continuar ocurriendo por algún tiempo en diversos países. Este fenómeno nos va a estar acompañando en todo el mundo por varios años, agregó.

En la conferencia de prensa, se informó que los casos confirmados de coronavirus en México aumentó este viernes en 5 mil 618 para un total de 511 mil 369, y que el número de personas fallecidas por Covid-19 sumaron 55 mil 908 con las 615 muertes registradas este día.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que el mapa nacional señala seis estados de la República en color rojo, lo que significa que hay máximo riesgo de contagio para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones, en tanto que la luz naranja del semáforo epidemiológico se mantiene en el resto del país, excepto en Campeche donde pasó a color amarillo, lo que lo ubica como una zona de riesgo medio o moderado.

El número de nuevos contagios en Campeche, uno de los estados menos poblados de México, ha disminuido a alrededor de 20 por día en la última semana.

Desde el inicio de la pandemia, el estado, de 900 mil habitantes, acumula poco más de 5 mil casos confirmados y 646 fallecimientos. El semáforo de riesgo medio permitirá la reapertura de más negocios en esta entidad.

(Fotos Video)