Lanzan en la CDMX la estrategia “Salud en tu Vida” para prevenir y atender obesidad, hipertensión y diabetes

En este nuevo programa de salud, el Gobierno de la CDMX trabajará de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Educación Pública (SEP), y Salud del Gobierno de México

La Jefa de Gobierno destacó que el objetivo de las acciones desarrolladas entre el Gobierno local y federal es garantizar el acceso al derecho de la salud de los habitantes en la Ciudad de México

Salud en tu Vida, es la nueva estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al derecho de la salud de los capitalinos, incrementar la atención y seguimiento médico de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como disminuir el número de casos mediante la prevención de estas enfermedades en la capital del país.

Tiene dos grandes estrategias: la estrategia preventiva, que va desde la educación a los niños y niñas en todo el país, pero en particular en la Ciudad de México con ´Vida Saludable´; al mismo tiempo con información que ya tienen las distintas instituciones de salud y otras instituciones del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México de cómo prevenir estas enfermedades, explicó a jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que en este nuevo programa de salud, el Gobierno de la CDMX trabajará de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Educación Pública (SEP), y Salud del Gobierno de México.

Refirió que la materia educativa, que será impartida por la SEP en las escuelas públicas, está vinculada al programa comunitario de deporte Ponte Pila que se transmite a través de la plataforma electrónica del Instituto del Deporte (Indeporte), que el año pasado tuvo un millón de usuarios.

Precisó que mediante página electrónica saludentuvida.cdmx.gob.mx y el sistema CUIDATE, se identificará -mediante un algoritmo sectorial- a personas en riesgo o enfermedades crónicas, y canalizarlas a servicios médicos, brindarles seguimiento personalizado constante, así como brindarles contenido personalizado de prevención y promoción de la salud. Para ello, deberán enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “cuídate” al número 51515, llamar a Locatel (55-5658-1111) y a través de la APP CDMX en su teléfono celular.

Con este vínculo que vamos a tener entre IMSS-ISSSTE-Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la plataforma electrónica digital, de teléfono celular, nos va a permitir -en un futuro cercano- tener un seguimiento individualizado de todas las personas que padecen este tipo de enfermedades (crónicas), una atención a tiempo y un vínculo de las distintas instituciones de salud con los habitantes de la Ciudad de México, acotó Sheinbaum Pardo.

Grupos vulnerables

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, indicó que fomentar la cultura de la prevención de la salud es fundamental, ya que en la Ciudad de México el 13 por ciento de las personas mayores de 20 años son diabéticas, el 20 por ciento tienen hipertensión y el 36 por ciento obesidad; se encuentran en los grupos más vulnerables para ser hospitalizados y desarrollar cuadros severos al contraer coronavirus Covid-19.

Comentó que se realiza la capacitación de manera electrónica de personal médico y profesionales de la salud para la atención primaria, a través de intercambio de información y trabajo conjunto de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) con institutos nacionales de salud e instituciones educativas.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo Aburto, celebró la puesta en marcha del programa piloto Salud en tu Vida, que permitirá disminuir el número de personas con diabetes, tener un mejor control de esta enfermedad y disminuir las incapacidades por la invalidez que ocasiona este padecimiento.

Agregó que en el IMSS, la diabetes es la primera causa de muerte y cada año en todo el país, 38 mil 445 personas fallecen por esta razón.

Refirió que en términos de atenciones, este padecimiento es el segundo motivo de consultas en el Seguro Social. Son 13.2 millones de consultas al año por diabetes y aquí en la Ciudad tenemos a 440 mil pacientes, sumados a los 767 mil que tienen hipertensión y algunos de ellos, con ambas.

Robledo Aburto precisó que ésta es la primera causa de pensión por invalidez, actualmente el IMSS tiene 2 mil 79 trabajadores por no tener control de la enfermedad.

Para las instituciones del gobierno federal este puede ser un programa piloto de cómo atender de manera preventiva, coordinada el tema de diabetes e hipertensión con el resto de los gobiernos estatales, acotó.

Asimismo, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que desde el inicio del Gobierno de México, el Instituto impulsó dos programas para fomentar la prevención entre las y los mexicanos: ECOS para el Bienestar y las Jornadas de Bienestar ‘El ISSSTE Contigo’, que se realizan en dependencias, con el fin de acercar servicios de salud a las y los trabajadores al servicio del Estado.

Cuando vamos a una ciudad, a una dependencia, la gente va, acude, se pesa y hace su cita; el problema está que después ya no le da seguimiento a la cita y por eso en las estadísticas nos encontramos que la gente deja de ir a su tratamiento, comentó.

Por lo que con esta iniciativa del Gobierno de la CDMX vamos a tener la oportunidad de que la gente le esté dando un seguimiento permanente a cómo va su proceso de ejercicio, de alimentación, de tratamiento, lo que se busca con esta aplicación y con esta iniciativa es despertar más la conciencia de la gente, es estar ahí alentándolos para que cuiden su cuerpo y por supuesto el de su familia.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que el sitio electrónico Salud en tu Vida brindará atención a todas las personas, sin tomar en cuenta la derechohabiencia, pero conectada con cada uno de los sectores en materia de salud pública y permitirá unificar la información sobre las enfermedades crónicas en la capital del país.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, apuntó que la materia Vida Saludable que se impartirá en escuelas públicas, busca que los estudiantes cuenten con información sobre alimentación y nutrición; comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario y sueño); higiene y limpieza; prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones; salud mental ; y prevención de adicciones consumo de drogas, alcohol y tabaco.

(Fotos GCDMX)