México lidera estrategia de colaboración regional para enfrentar la pandemia: Ebrard
“De esta fecha a la presentación de los resultados de esta fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses; es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobado por los resultados que presente, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística. Entonces, digamos que ayer fue el ‘día cero’ para estar listos”, afirma el canciller
Al puntualizar que México pagará entre tres y cuatro dólares por cada dosis contra la Covid-19, de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que en nuestro país la vacuna será gratuita.
Durante su participación en el informe semanal el Pulso de la Salud, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló los resultados de la reunión de ayer con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que participaron 19 países de la región.
Precisó que además del costo por dosis, se acordó que el acceso al antivirus será equitativo sin ánimo de lucro, ese es el espíritu y el compromiso, lo que explica por qué el tiempo tan bajo. Y con esta medida, con este convenio, con este acuerdo, la región va a tener acceso entre seis y 12 meses antes a la vacuna; es decir, si no existiera este acuerdo y si no trabajamos desde ahora, tendríamos acceso hasta fin del segundo semestre del 2021.
Ebrard Casaubon destacó que México participa en todos los esfuerzos internacionales para el combate a la Covid-19, impulsando la visión del presidente López Obrador de una vacuna gratuita de acceso universal, como lo expresó en la reunión del G-20, y aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); de hecho, es la resolución mexicana con más votos en la historia.
Con la presencia del empresario Carlos Slim, y a distancia de representantes de los laboratorios AstraZeneca, se definieron los tiempos y los procesos que hay que cuidar, porque, dijo, hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener.
De esta fecha a la presentación de los resultados de esta fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses; es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobado por los resultados que presente, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística. Entonces, digamos que ayer fue el ‘día cero’ para estar listos.
Al hablar de la cooperación internacional, Marcelo Ebrard destacó la donación de insumos por parte del gobierno de Qatar a México, así como el apoyo solidario de Alemania al enviar un equipo técnico de alto nivel.
En este sentido, el canciller comentó que México y Japón, de manera combinada, aportaron equipos al gobierno de Honduras porque, así como recibimos, también tenemos que dar.
Labores de protección
Respecto a la repatriación de mexicanas y mexicanos, radicados en el exterior, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta la fecha, 16 mil 932 connacionales han regresado al país; de ellos, 10 mil 491 vinieron de América Latina; 4 mil 44 de Europa; mil 22 de Asia-Pacífico; 606 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.
Reiteró que, por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en Estados Unidos, se mantiene atenta y asistiendo a nuestros connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con la reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones locales de salud, excepto Phoenix, Arizona, por disposiciones locales.
En el mismo sentido, anunció que los consulados han emprendido acciones específicas, como pruebas gratuitas de Covid-19 y repatriación de urnas con cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard destacó los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en la Unión Americana, que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud, y que han beneficiado a dos millones 296 mil 709 personas de forma remota y a 463 mil 694 con atención directa.
El Gobierno de México reafirma su compromiso para colaborar en estrategias regionales para hacer frente a la pandemia y lograr la producción e implementación de la vacuna lo más pronto posible, así como para mantener la asistencia y protección de los mexicanos en el exterior, finalizó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)