Denuncia de Emilio Lozoya levanta ámpula en el círculo político
Por: Valentín Alemán Santillán
En el documento de 63 páginas asegura que con las pruebas que aporta, se podrán conocer los sobornos de Odebrecht en México, los cuales apuntalaron la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y sirvieron para garantizar, con cientos de millones de pesos, la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales
La filtración de la denuncia de hechos que el pasado 11 de agosto presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), levantó ámpula en el círculo político. El alboroto causado este miércoles, al darse a conocer el documento de 63 páginas, se vivió tanto en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, sin la presencia virtual de legisladores del PRI, PRD ni Verde Ecologista.
Y es que en sus revelaciones, Lozoya Austin asegura que con las pruebas que aporta se podrán conocer los sobornos de Odebrecht en México, los cuales apuntalaron la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y sirvieron para garantizar, con cientos de millones de pesos, la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales.
Precisa que en 2012 recibió instrucciones directas de Peña Nieto y Luis Videgaray Caso de pedir a la empresa brasileña Odebrechtseis millones de dólares para financiar su campaña electoral.
Además, en su denuncia el ex titular de Pemex acusa directamente al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a los entonces senadores, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servien (actual mandatario de Querétaro),Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero, así como al ex dirigente nacional del PAN y luego candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, y a su secretario particular, Osiris Hernández.
También menciona a José Antonio Meade Kuribreña, ex secretario de Energía y de Relaciones Exteriores y candidato priista a la Presidencia; a José Antonio González Anaya, quien fuera director general del IMSS, de Pemex, y de Hacienda.
Además, señala a Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda y director general de Pemex, así como al panista Rafael Caraveo Opengo, entonces funcionario del Senado de la República, y a quien se ve en el video filtrado el lunes, recibiendo fajos de billetes.
La periodista Lourdes Mendoza y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien identifica como comisionista y cabildero del Partido Acción Nacional (PAN), son mencionados en el documento entregado a la Fiscalía General de la República, y que se divide en los rubros:
- Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales.
- Etileno XXI-etapa de Felipe Calderón Hinojosa y etapa de transición de gobierno y comienzo de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
- Recursos adicionales para sobornar al PAN, diferentes a los de Odebrecht, pero con el mismo propósito.
- Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias.
- Pagos de votos y favores vía empresas privadas.
- Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible.
- La compra irregular de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.
Ante esto, y aún sin conocerse la filtración de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya Austin, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Sevién, defendió su integridad y rechazó cualquier vínculo con la recepción millonaria de billetes entregada a Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Senado, así como Guillermo Gutiérrez Badillo, su ex secretario particular.
En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos. Más, cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas. El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que ‘valen lo que su prestigio: nada’.
En tanto, Ricardo Anaya Cortés, puntualizó que la acusación en su contra resulta, no sólo falsa sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio, la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter, que el presidente López Obrador utilice el caso Lozoya como un instrumento de venganza y persecución.
Asimismo, en el Congreso de la Unión, Morena denunció a panistas por esas corruptelas: Aquellos que se sentían invulnerables, esos que fanfarronamente decían que no había pruebas y que no era cierto y que todo era conforme a derecho, pues ahora están temblando, señaló la senadora Guadalupe Vázquez Alatorre.
El Partido del Trabajo (PT), en voz de la legisladora Geovanna Bañuelos, consideró que el caso Lozoya es la confluencia de diversos actores en asociación delictuosa. El caso Lozoya representa al cártel del sexenio peñista.
Luego, Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que esto fue ejecutado por toda una red de corrupción, Emilio Lozoya, sólo es parte de esta red y esta red tiene que caer.
Es sólo una muestra del laberinto de delitos aún mayores y que requieren el castigo de la ley, sentenció Olga Patricia Sosa, diputada por el Partido Encuentro Social (PES).
El senador panista, Julen Rementería, puntualizó que la de Lozoya Austin es una telenovela como las mejores que se han hecho en este país. A lo que las morenistas, Martha Lucía Micher, e Imelda Castro, y el petista, Benjamín Robles, respondieron.
¿Telenovela?, Pero si esto es puritita realidad, aquí no hay nada ficticio, lo que está sucediendo no es ficticio y se va develando a cada una de las personas que participaron en estos actos de corrupción, finalizó Martha Lucía Micher, senadora de Morena.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la República informó que ya se inició una carpeta de investigación por la filtración de una copia de la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya. Precisó que el documento que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución.
(Fotos Twitter)