Denuncia de Lozoya sigue provocando urticaria en el círculo político

Por: Valentín Alemán Santillán
Ricardo Anaya denuncia al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, por daño moral. José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, ambos ex secretarios de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dicen estar localizables ante cualquier requerimiento de la Fiscalía General de la República. Luis Videgaray afirma que defenderá su honorabilidad ante las autoridades pertinentes

“El Senado de la República no debe estar ajeno al caso Lozoya y a otros casos dolorosos de corrupción que habido en el país”, afirma el senador de Morena, Germán Martínez Cázares al pronunciarse por crear una comisión legislativa para el caso Lozoya

Un día después de su filtración, la denuncia de hechos del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue provocando urticaria en el círculo político. Personajes como Ricardo Anaya Cortés, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña, José Antonio González Anaya, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero Arroyo, aseguran nunca haber recibido dinero y califican de absurdas las acusaciones del titular de Petróleos Mexicanos.

En 63 páginas, Lozoya Austin asegura que con las pruebas que aporta se podrán conocer los sobornos de Odebrecht en México, los cuales apuntalaron la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y sirvieron para garantizar, con cientos de millones de pesos, la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales.

Precisa que en 2012 recibió instrucciones directas de Peña Nieto y Luis Videgaray, de pedir a la empresa brasileña Odebrechtseis millones de dólares para financiar su campaña electoral.

Acusa al ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de haber recibido 6.8 millones de pesos para financiar sus aspiraciones a gobernar el estado de Querétaro.

Por esto, el ex candidato presidencial en 2018, presentó este jueves en el Palacio de Justicia Federal una denuncia Emilio Lozoya, por daño moral.

De acuerdo con la declaración ministerial de Lozoya Austin del 11 de agosto, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Anaya Cortés, pidió al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, lo apoyara en llegar a dicha gubernatura.

Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis, subrayó ayer miércoles el panista al comentar que desde el 24 de julio, día en que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso.

Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas, dijo Ricardo Anaya al puntualizar que ha iniciado acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

Conmigo se van a topa con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor, acotó.

Este día, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, ambos ex secretarios de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijeron estar localizables ante cualquier requerimiento de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, por medio de documento fechado y firmado en Cambridge, Massachusetts, Luis Videgaray aseguró que las imputaciones realizadas en su contra son falsas y absurdas.

Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias. Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos, afirma en su comunicado.

No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público, comenta en su misiva.

Ante esto, Videgaray Caso afirma que defenderá su honorabilidad ante las autoridades pertinentes.

Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad. Como es del conocimiento público, he decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión de política pública, y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos os temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes, concluyó.

El ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, lamentó que Lozoya quiera evadir la justicia manipulando las instituciones que combaten a la corrupción.

El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que me entregó dinero en efectivo para la aprobación de la reforma energética. Esto es absurdo, en virtud de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector, y que a partir de mayo del 2013 deje de ser el coordinador del grupo parlamentario del PAN, expresó y negó estar involucrado en el tema de Etileno XXI, pues dijo no tuvo intervención ni benefició en el otorgamiento del contrato.

Por su parte, Carlos Treviño Medina, ex director general de Pemex, dijo no entender por qué su nombre aparece en la lista de señalados por Lozoya Austin.

No sé a qué se debe esto porque simplemente ni lo conozco, lo saludé quizá una vez. Yo creo que quizá es una estrategia para embarra a quien sea con tal de salvarse.

Agregó que él recibió Pemex de manos de José Antonio González Anaya, y su objetivo era rescatarlo de la situación en la que se encontraba la paraestatal.

Estaré a las órdenes de quien sea, sobre todo de la autoridad si quiere que aclaramos cualquier asunto, comentó.

Comisión legislativa

Mientras tanto, el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, junto con su coordinador Ricardo Monreal Ávila, se pronunciaron por crear una comisión que coadyuve para meter a la cárcel a políticos deshonestos que como en el caso Odebrecht, presuntamente se beneficiaron de sus posiciones y fueron corrompidos.

El Senado de la República no debe estar ajeno al caso Lozoya y a otros casos dolorosos de corrupción que habido en el país, la política debe estar divorciada de los negocios y para eso el senador Ricardo Monreal y un servidor estamos preparando una iniciativa para crear una comisión que investigue a los funcionarios que han tenido acceso a dinero público y a las empresas que se han beneficiado de relaciones ilegales e indebidas, una comisión que sin ánimo de venganza ni de linchamiento genere recomendaciones e iniciativas para que no se vuelvan a repetir estos bochornosos espectáculos, precisó el ex panista.

(Fotos Twitter)