“No quiero ser yo el verdugo”, que la gente decida sentar a ex presidentes ante el juez: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
“Si es solicitud de los ciudadanos que reúnan la firma antes del día 15 de septiembre, de millón 500, millón 600 mil, ya no pasa por la aprobación del Congreso, es decir, por las cámaras, va directo a la Corte; también la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE para organizar la consulta”: López Obrador

“Lo primero es eso, la verdad. Segundo, la devolución de lo robado, o sea, que se reintegre lo que se le quitó al erario, todo, ahí entra lo del sobreprecio por la planta de fertilizante. Y tercero, en el caso de los ex presidentes, consulta”, subraya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió que al mismo tiempo que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los ex presidentes implicados en los casos García Luna y Emilio Lozoya, se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida. Repito, no quiero ser yo el verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos.

Precisó que de de acuerdo a la Constitución y a la ley en materia, sólo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre, incluso, durante un año electoral.

Explicó que para llevar a cabo esa consulta, basta la solicitud del Presidente de la República o una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En el caso que la solicite el Presidente o los legisladores, una tercera parte, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se requiere la aprobación en las cámaras. No tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes, son de las cosas que se tienen que revisar.

Entonces, si es solicitud de los ciudadanos que reúnan la firma antes del día 15 de septiembre, de millón 500, millón 600 mil, ya no pasa por la aprobación del Congreso, es decir, por las cámaras, va directo a la Corte; también la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE para organizar la consulta.

En cuanto a la celebración de la consulta, López Obrador comentó que el día de la elección federal del año próximo, el primer domingo de junio, se estaría consultando a la gente, es una pregunta nada más, 6 de junio, ese día; o parece que el 1º de agosto es la otra fecha, en eso se tienen que poner de acuerdo.

Estoy informando a tiempo, estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente. ‘Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes’.

Al adelantar que son tres los lineamientos generales para los casos García Luna y Lozoya Austin, López Obrador insistió en que todos los implicados tienen que ser sentados en el banquillo de los acusados.

Uno, que se sepa toda la verdad, todo. Así como salió un video y como ya se conoce la denuncia de Lozoya, que declaren todos y se presenten todas las pruebas, y lo mismo en el caso de García Luna. Todos los implicados, ese es mi punto de vista, y si es necesario, yo, si me llama la fiscalía, todos, todos, todos, que el pueblo sepa todo; y que cada quien exprese su versión y que sea la gente la que se vaya enterando de todo.

Subrayó que lo primero es eso, la verdad. Segundo, la devolución de lo robado, o sea, que se reintegre lo que se le quitó al erario, todo, ahí entra lo del sobreprecio por la planta de fertilizante. Y tercero, en el caso de los ex presidentes, consulta.

(Fotos lopezobrador.org.mx)