ONU pide a México investigar a fondo muerte de periodista en Coahuila
Momentos antes de su muerte, Espinoza Menera, y su compañero de trabajo Néstor N, fueron detenidos el viernes por elementos de la Policía Estatal en un retén en el bulevar Mar Cortés de la colonias Villas del Carmen, en Piedras Negras, y llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado
La agencia de derechos humanos de Naciones Unidas llamó a las autoridades mexicanas a investigar a profundidad la muerte del periodista independiente Juan Nelcio Espinoza Menera, quien falleció bajo custodia policial en Piedras Negras, Coahuila.
Momentos antes de su muerte, Espinoza Menera, y su compañero de trabajo Néstor N, fueron detenidos el viernes por elementos de la Policía Estatal en un retén en el bulevar Mar Cortés de la colonias Villas del Carmen, y llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, refirió ayer domingo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Se sabe que a Espinoza Menera, quien reportaba para su sitio web El Valedor TV, al momento de llegar a la Fiscalía, le faltaba la respiración y comenzó a agitarse, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General Doctor Salvador Chavarría en Piedras Negras, donde se le declaró muerto.
El Fiscal General de Coahuila, Víctor Rodríguez, declaró que las detenciones se debieron a que el reportero había agredido física y verbalmente a los elementos de la policía estatal.
La agencia de la ONU escribió que entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta, están las alegaciones de posibles agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística.
Al menos cinco periodistas, sin contar a Espinoza, han sido asesinados en México en lo que va del año, y más de 140 en los últimos 20 años.
(Fotos Twitter)