ONU pide al gobierno chileno retirar cargos contra autoras de “Un violador en tu camino”
(Noticias ONU)
El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió este lunes al gobierno de Chile retirar los cargos presentados por la policía contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción Un violador en tu camino, interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los expertos alegan que la aportación del grupo de mujeres fue clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile.
El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía, afirmaron.
Desde la publicación el pasado mes de noviembre de la canción Un violador en tu camino, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Las Tesis goza de reconocimiento a nivel internacional. Según los expertos, el estribillo de la canción el violador eres tú, se ha usado en manifestaciones de mujeres en todo el mundo.
Esta situación ha provocado que el grupo y la canción se hayan convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia. Por ello, los expertos temen que si se llega a juzgar a las integrantes de la banda esto podría crear un efecto desalentador en las defensoras de los derechos humanos en otros países.
Del mismo modo indicaron la necesidad de que se respete los diversos modos de opinión y expresión, como en este caso el arte feminista, considerándolos necesarios dentro de una comunidad plural.
Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática, concluyeron los expertos.
El grupo de expertos lo forman: los miembros del grupo de trabajo sobre la discriminacion contra las mujeres y ninas: Elizabeth Broderick (Presidenta), Melissa Upreti (Vice Presidenta), Alda Facio, Ivana Radačić, y Meskerem Geset Techane; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos; Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación
Los relatores especiales y Grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.