ONU podrá indagar violaciones a derechos humanos: AMLO
“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU”, anuncia el Presidente
Al precisar que la investigación por la ejecución de 72 migrantes secuestrados en San Fernando, Tamaulipas, hace 10 años, sigue abierta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por enviar al Senado de la República, la decisión del Gobierno de México para que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) intervenga en las indagatorias sobre desapariciones forzadas o violaciones a los derechos humanos, porque ahora no se protege a nadie, no hay impunidad.
Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos. Hoy mismo va a tener ya el documento el Senado de la República, destacó en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
En Palacio Nacional, Andrés Manuel aprovechó el momento para informar que ha ordenado al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, se investigue si efectivamente un presunto delincuente herido, fue rematado con un balazo en el cráneo a corta distancia por un miembro del Ejército tras un enfrentamiento el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con integrantes del Cártel de Noreste, como lo refiere un el periódico El Universal.
Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas.
¿Qué es la tasa de letalidad?, ¿cómo se observa?
Cuando son más los muertos que los heridos y detenidos en enfrentamientos. Hubo, por ejemplo, dos años en el gobierno de Felipe Calderón que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos.
Luego de destacar el apoyo de las secretarias de Marina y Defensa Nacional, López Obrador recordó las críticas a las medidas de seguridad implementadas para el control de migrantes en la frontera sur de México, donde más allá de la legalidad el objetivo era cuidar a toda esa gente que huía de la violencia en sus países de origen.
En su momento nosotros sostuvimos que era importante, más allá de la legalidad, cuidar a los migrantes, los migrantes centroamericanos, porque los organizaban, había tráfico a partir de la entrega de dinero de los llamados ‘polleros’, organizaban caravanas para pasar por México y llegar a Estados Unidos. Tomamos decisiones, tomamos medidas, de tener más control en la frontera sur.
Hubo cuestionamientos, que por qué deteníamos a los migrantes en la frontera, y yo mencioné que dejarlos pasar así, independientemente de lo legal, significaba ponerlos en riesgo por los antecedentes de lo que sucedía con migrantes en el norte. Esto lamentablemente que sucedió en Tamaulipas.
No hemos tenido casos así y las organizaciones no gubernamentales y los medios y también organizaciones de defensoras de derechos humanos pueden constatarlo, no hemos tenido casos por las medidas que se han tomado de revisar camiones, tráileres, que se utilizaban para pasar migrantes, se les dejaba abandonados. Entonces, todo eso ya no ha sucedido y vamos a seguir procurando que no suceda.
Puntualizó el Presidente al manifestar su esperanza en que cuando termine nuestro gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión: el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso, que no se permitió la corrupción ni hubo impunidad, como no se había visto en México en siglos.
(Fotos Twitter)