Es clara la tendencia a la baja en el número de casos registrados de Covid-19: López-Gatell

Por: Valentín Alemán Santillán
“Hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realice. No tengan esa inquietud, las pruebas se hacen de acuerdo a lineamientos técnicos que han sido establecidos y son de acceso público desde el inicio de la epidemia, se han aumentado, están casi al 100 por ciento y reduce la proporción, el porcentaje de aquellas que resultan positivas”, aclara el subsecretario de Salud

En el día 86 de la Nueva Normalidad, es clara la tendencia a la baja en el número de casos registrados de Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez: Vemos con mucha claridad que desde la semana 29 tenemos un descenso en el número de casos registrados.

Al presentar en Palacio Nacional el informe técnico semanal Pulso de la Salud, el doctor López-Gatell, dijo que esto es bueno porque revela una disminución del 52 al 43 por ciento en personas que presentaron síntomas del virus SARS-CoV-2 en la semana 32.

Este es un indicador muy importante que se usa universalmente para identificar, con otros indicadores, la reducción de la epidemia; por lo tanto, es clara la tendencia al descenso. Tenemos ya 28 entidades federativas que tienen una reducción de al menos dos semanas sostenidas y algunas ya hasta siete semanas sostenidas de reducción en la epidemia, tanto en la ocurrencia de nuevos casos como la hospitalización y como las muy lamentables defunciones.

Otro elemento positivo, destacó, es que desde la semana 27 disminuye ya con un 56 por ciento de reducción la frecuencia de muertes que ocurren por Covid. Covid es una enfermedad desafortunadamente letal, en México y en todo el mundo se presentan defunciones.

Precisó que el 80 por ciento de las personas fallecidas por Covid, presentaban enfermedades asociadas con una mala nutrición, crónicas o cardiovasculares como diabetes, del corazón y cerebral circulatoria, cánceres, del hígado, que tienen un papel preponderante, lo que los hace susceptibles a fallecer, además de la edad avanzada, que también es otro de los elementos de riesgo.

Recordó que reducir la velocidad de transmisión, el famoso aplanamiento de la curva, es un objetivo del manejo de la epidemia porque lo que más se necesita en todo momento es que no haya personas enfermas que requieran atención hospitalaria.

La sociedad lo tiene presente, que uno de los objetivos fundamentales del manejo de una pandemia es evitar que se saturen los hospitales, no por el hecho mismo de que estén vacíos, sino por el hecho de que estén disponibles. Es evidente que no se trata de una meta administrativa tener hospitales ociosos, sino todo lo contrario, tenerlos listos, listos para operar cuando exista necesidad.

En todo momento hemos mantenido una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y esto lo logramos con dos intervenciones fundamentales, que son: La reducción en el número de contagios a través de la mitigación masiva. Logramos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que cerca de 80 millones de personas estuvieran fuera del espacio público y esto logró que no tuviéramos una velocidad de contagios y, por lo tanto, de casos que saturaran los hospitales, explicó el subsecretario de Salud.

Reconoció que la intensidad de la pandemia sigue generando inquietud no sólo en la población sino también en la esfera política, donde se afirma que se está reduciendo el número de pruebas.

La respuesta es exactamente al revés de lo que se ha interpretado. No se reducen las pruebas; en la medida que tenemos menos personas que enferman, menos personas que presentan los síntomas, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realice la prueba.

No tengan esa inquietud, las pruebas se hacen de acuerdo a lineamientos técnicos que han sido establecidos y son de acceso público desde el inicio de la epidemia, se han aumentado, están casi al 100 por ciento y reduce la proporción, el porcentaje de aquellas que resultan positivas, aclaró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que como nunca antes en la historia de la salud pública de México, desde abril los datos completos están a disposición de quien quiera explorarlos a detalle, hacer interpretaciones, análisis.

Si necesitan asesoría sobre cómo hacerlo, algún medio de comunicación, con mucho gusto podríamos explicar cómo hacerlo; pero si no, ahí está la información y sabemos que es parte del oficio periodístico consultar las fuentes primarias. En esta ocasión sobre las pruebas no recibimos ninguna solicitud de información o de entrevista, pero estamos a disposición, los datos son enteramente públicos, finalizó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)