Muertes y contagios de Covid, al dobles en la región de las Américas: OPS
En situaciones de pandemia, no debemos descartar la posibilidad de que se disparen las tasas de obesidad por los consumos de comida chatarra, de bebidas no recomendables, afirma el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal, quien no descartar una segunda ola de contagios
México se mantiene entre los 10 países con mayor número de casos confirmados de Covid-19 en el mundo, junto con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, en la región de las Américas donde en la última semana se han duplicado tanto las muertes como los contagios del virus SARS-CoV-2, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Para el 24 de agosto había más de 12.5 millones de casos y casi 450 mil muertes por Covid-19 en las Américas, dijo Etienne al subrayar los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque desear que el virus desaparezca no funcionará, sólo dará lugar a más casos.
La titular de la OPS se dijo preocupada por la incidencia del virus entre los jóvenes. Son, dijo, los que están impulsando la propagación del coronavirus en la región. Los países que han aumentado o extendido el número de pruebas son los que han mostrado mejoras; una eventual vacuna debe ser asequible y ampliamente accesible, consideró.
Obesidad y cuarentena
El director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmó además que no se puede descartar una segunda ola de contagios, advirtió sobre el peligro de que aumente la obesidad en la región debido a largas cuarentenas impuestas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
No debemos descartar la posibilidad de que se disparen las tasas de obesidad por los consumos de comida chatarra, de bebidas no recomendables, dijo
Durante la conferencia semanal que la organización realiza con periodistas, el doctor Espinal mencionó que en situaciones de pandemia, cuando se recomienda el distanciamiento social y uno pasa muchos días en su casa, se puede llevar a cabo que la gente no tome más cuidado del que se necesita para mirar las dietas y hacer ejercicio. Es por eso que no se puede descartar la posibilidad de que haya un aumento en la obesidad en el futuro debido a esto, insistió.
La cuarentena impuesta en la zona metropolitana de Buenos Aires, por ejemplo, es la más larga que hay en la región. Comenzó el 20 de marzo y recientemente el presidente Alberto Fernández la extendió hasta el 30 de agosto. En Argentina se han registrado más de 350 mil casos del nuevo coronavirus, comentó el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, y agregó que problemas de aumento de peso durante las cuarentenas también pueden llevar a problemas de salud mental.
(Fotos Twitter)