Consulta popular para enjuiciar a ex presidentes es improcedente: Romero Hicks
Siendo la consulta un instrumento de legitimación para la toma de decisiones, bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía los vincule a proceso con los elementos que existen. No hay ningún problema, Eso lo vamos a decidir el domingo al aprobar la Agenda Legislativa de Morena: Ricardo Monreal
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la eventual consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus antecesores, es improcedente, porque la restricción de los derechos humanos no puede ser objeto de dicha consulta.
En conferencia de prensa virtual, con diputados y senadores panistas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ex gobernador de Guanajuato afirmó que realizar esa consulta popular va en contra de la presunción de inocencia y del debido proceso; la ley no se somete a consulta, se aplica (cuando hay presunción de comisión de delitos), externó.
Refirió que el artículo 40 de la Constitución establece que no pueden ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección; la permanencia de servidores públicos en cargos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, y el Presupuesto; por lo tanto no hay materia.
Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. ¿Cuáles son las excepciones para consulta popular? La ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir, subrayó.
Morena alista propuesta
En tanto, el diputado Mario Delgado Carrillo aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto y listo para acompañar una eventual propuesta del Presidente de la República para convocar a una consulta sobre el enjuiciamiento a ex presidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.
Puntualizó que se tienen dos posibilidades: la primera, que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta; o en su caso que el mismo titular del Ejecutivo federal proponga la realización.
Están las disposiciones establecidas en la ley, y estamos evaluando. Por supuesto que yo le manifesté (al Presidente) que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley, antes del 15 de septiembre, para que pueda realizarse esta consulta, afirmó.
Delgado Carrillo aclaró que la fecha para realizar la consulta popular tendría que ser para la elección federal del 2021 como lo estipula la ley, esto en caso de solicitarla antes del 15 de septiembre y, posteriormente, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es, yo creo, de la mayor relevancia, y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar, agregó
El líder parlamentario reiteró que en esta Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del Presidente intocable e impune, y anunció que apenas comience el nuevo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de la reforma para quitarle el fuero al jefe del Ejecutivo en turno.
En este tenor, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, analiza impulsar en la Cámara Alta la consulta ciudadana, propuesta por López Obrador.
Eso lo vamos a decidir el domingo, y el domingo será una reunión Plenaria, en donde habremos de aprobar la Agenda Legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los ex presidentes, dijo Monreal Ávila al afirmar que, en lo personal, considera que con los elementos existentes, la FGR podría llevarlos a proceso.
Aunque yo opino, de manera personal, que siendo la consulta un instrumento de legitimación para la toma de decisiones, bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía los vincule a proceso con los elementos que existen. No hay ningún problema, dijo entrevista al término del informe de actividades de la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.
A la propuesta presidencial, el Grupo Parlamentario del PT buscará presentar a la Mesa Directiva una petición respaldada por un tercio de los diputados federales para efectuar una consulta nacional sobre iniciar o promover procesos judiciales contra ex presidentes de 1988 a 2018, anunció el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de los legisladores petistas.
En videoconferencia, recordó que para solicitar una consulta existen tres maneras: a petición del Presidente de la República; del equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras; y por los ciudadanos; sin embargo, por la emergencia sanitaria la más viable es a solicitud del Legislativo.
Estoy de acuerdo con el compañero presidente, que lo ideal es que recaben las firmas de la ciudadanía. No ha descartado esta posibilidad. Yo de plano la descarto, por dos razones: primero, porque estamos en la pandemia todavía, y ya me veo promoviendo allí la recaudación de firmas y que no respetamos los semáforos y que estamos promoviendo los contacto y contagios (…); segundo, por la brevedad de tiempo, aseveró y adelantó que comenzará a recabar firmas -para que sea legal- de los legisladores y legisladoras en un formato simple de petición de consulta popular.
(Fotos Twitter)