Caída de la económica mexicana “es muy fuerte”, pero la recuperación será rápida: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
“El Seguro Social antes de la pandemia tenía 20 millones 500 mil trabajadores y nos quedamos con 19 millones 500 mil, pero la buena noticia es que, como lo pronosticamos, ya en agosto, en este mes, ya estamos recuperando empleos, hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el Seguro Social y ya vamos hacia adelante”, asegura López Obrador

“Decidimos rescatar de abajo hacia arriba y de manera directa (…) porque la riqueza no es como el Covid, no es contagiosa, no permea, se quedaba arriba”, afirma el Presidente

Luego de reiterar el abandono de la industria petrolera durante el periodo neoliberal, sobre todo a partir de la aprobación de la reforma energética, con la compra de legisladores, como lo reveló el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin en su denuncia ante la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la caída de la económica de México es muy fuerte, pero la recuperación será rápida.

Aquí lo interesante es cómo se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse que iba a hacer un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’, y ya puedo decirle al pueblo de México que tocamos fondo y ya vamos saliendo, porque tengo datos importantes.

De gira por el estado de Nuevo León, Andrés Manuel comentó que por la pandemia, de abril a julio, un millón de trabajadores inscritos en el IMSS perdieron su empleo.

El Seguro Social antes de la pandemia tenía 20 millones 500 mil trabajadores y nos quedamos con 19 millones 500 mil, pero la buena noticia es que, como lo pronosticamos, ya en agosto, en este mes, ya estamos recuperando empleos, hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el Seguro Social y ya vamos hacia adelante.

En su conferencia de prensa matutina, esta vez en Apodaca, Nuevo León, el presidente López Obrador destacó que una ayuda importante para la estabilidad económica viene de los mexicanos avecindados en Estados Unidos.  

Nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que estén incrementándose las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, que llega a 10 millones de mexicanos. Repito, este año mi pronóstico es que va a ser récord la llegada de remesas, vamos a alcanzar los 40 mil millones de dólares y eso va a 10 millones de familias, apuntó.

Otro punto de apoyo lo representa el sector primario, el cual resistió a la caída: se cayó el sector secundario, el terciario, es decir, la industria, se cayó el comercio, los servicios sobre todo, pero prácticamente no hubo disminución en la producción agropecuaria. ¿Esto qué significa o en qué nos ayuda? En que no nos faltan alimentos y no hay carestía de la vida.

Como decía, ya está la recuperación en el sector industrial. Es que se pararon las plantas por completo y ahora ya se está reactivando toda la producción industrial del país, acotó el jefe del Ejecutivo federal.

Agregó que no sólo se pararon las plantas, sino que se redujo el consumo; podemos producir automóviles, exportar automóviles, pero el problema que se tiene es que la gente no está consumiendo o no está comprando automóviles en el mundo. Entonces, todo esto va a llevar un tiempo, pero yo espero, yo creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva.

Aceptó que la recuperación de ese millón de empleos perdidos va a llevar tiempo, pero se seguirá invirtiendo en actividades productivas.

Fíjense que el modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando se presentaba una crisis consistía en endeudar al país para destinar recursos a las corporaciones, a las empresas para rescatar a instituciones financieras en quiebra, como el Fobaproa, se entregaban los apoyos arriba, y desde luego no bajaban porque la riqueza no es como el Covid, no es contagiosa, no permea, se quedaba arriba.

Ahora, dijo, fue distinto, decidimos rescatar de abajo hacia arriba y de manera directa. No lo hicieron así en otros países y se fueron a contratar más deuda, en Europa, ya ni hablar de Estados Unidos, lo que contrataron de deuda adicional.

Aquí tuvimos presiones en ese sentido porque me pedían que nos endeudáramos, incluso hasta intelectuales y profesionales, académicos, de izquierda, todos, que no había problema si nos endeudábamos. Dijimos: No, vamos a reducir gastos en el gobierno, a darle otra vuelta a la tuerca para que no haya lujos en el gobierno, vamos a impedir por completo la corrupción, vamos a hacer un esfuerzo, vamos a que el gobierno se apriete el cinturón lo más que se pueda y así no contratamos deuda.

El presidente López Obrador finalizó al asegurar que la pandemia va a pasar, y va a llegar el momento de las evaluaciones. Imagínense, si nosotros hubiésemos contratado deuda adicional, pues eso en el corto, mediano plazo, se traduce en tener que destinar más presupuesto para pagar servicio de deuda. En algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones; se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo. Entonces, yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo. Vamos a patentar esta vacuna.

(Fotos lopezobrador.org.mx)