CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta; Sheinbaum
“El semáforo epidemiológico no puede cambiar debido a que las hospitalizaciones tuvieron un incremento durante cuatro días, y pese a que el modelo epidemiológico para la zona metropolitana del Valle de México indica que la ocupación de camas generales y para intubados se encuentra debajo de las estimaciones, no bajarán la guardia en la aplicación de acciones”, asegura la Jefa de Gobierno
Debido a un ligero incremento en la ocupación hospitalaria por Covid, la Ciudad de México permanecerá por décima semana consecutiva, en semáforo naranja con alerta, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
En videoconferencia, la mandataria capitalina comentó que el semáforo epidemiológico no puede cambiar debido a que las hospitalizaciones tuvieron un incremento durante cuatro días, y pese a que el modelo epidemiológico para la zona metropolitana del Valle de México indica que la ocupación de camas generales y para intubados se encuentra debajo de las estimaciones, no bajarán la guardia en la aplicación de acciones.
La intervención de las colonias prioritarias nos permitió reducción en la hospitalización, fue gracias a la investigación que hicimos casa por casa y colonias en 10 días vamos a ver los resultados y reducción en la hospitalización, comentó y pidió a la población continuar con todas las medidas de sanidad, porque la única manera de evitar regresar al semáforo rojo es que las personas sean responsables y atiendan las medidas sanitarias correspondientes para evitar más contagios.
Es importante que aun con todas las actividades que se han abierto, mantengamos la alerta de que hay que guardar la sana distancia y las distintas acciones que debemos cumplir como el uso de cubrebocas y en caso de presentar algún síntoma, llamar a Locatel o mandar un mensaje al 51515, acoto la Jefa de Gobierno.
Informó, que la próxima semana se reforzarán las medidas de sanidad en lugares concurridos o con aglomeraciones como mercados y tianguis, y se realizarán pruebas Covid-19 a comerciantes y vendedores ambulantes, con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.
Explicó que los casos de coronavirus se ubican fuera del modelo epidemiológico planteado para la capital, aunque no por mucho, y resaltó, esto es algo que nos llama la atención y tenemos que estar bajo vigilancia todos los días, para tomar medidas.
Refirió que el aumento en las hospitalizaciones puede estar asociado a que hay mayor dispersión de los casos y que la campaña que realizaron en las colonias prioritarias de atención a la Covid-19 tenía que modificarse.
El semáforo naranja de la primera semana, es muy distinto al semáforo naranja actual… cada semana hemos ido abriendo más actividades y aún con eso hemos logrado contener que haya brotes de contagios en la ciudad, puntualizó Claudia Sheinbaum.
(Fotos Videoconferencia)