Coca-Cola Femsa promueve amparo contra el nuevo etiquetado en bebidas y alimentos
El nuevo etiquetado, que obliga a las empresas a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares y sodios del producto, así como leyendas de advertencia en caso que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos, también exige a las compañías a emprender otras medidas como el desuso de personajes infantiles en los empaques para mitigar su consumo infantil
El nuevo sistema de etiquetado para bebidas no-alcohólicas y alimentos pre-envasados, ha inquietado a la empresa Coca-Cola Femsa, al grado de buscar la protección de la justicia contra la reforma a la NOM-051.
Los nuevos lineamientos establecen que a partir del 1 de octubre de 2020, todos los refrescos y bebidas bajo el sello de Coca-Cola (excepto agua) deberán cumplir con el nuevo etiquetado, lo anterior aun cuando los productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.
La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México, dice un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa también informó que en julio de 2019 dos de sus subsidiarias promovieron un amparo en contra de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para prohibir el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un sólo uso, el cual fue negado.
Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. No obstante lo anterior, la compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México, agrega en el documento.
El nuevo etiquetado, que obliga a las empresas a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares y sodios del producto, así como leyendas de advertencia en caso que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos, también exige a las compañías a emprender otras medidas como el desuso de personajes infantiles en los empaques para mitigar su consumo infantil.
(Fotos Twitter)