Grupo Modelo cubre adeudos por 2 mil millones de pesos al SAT

El acuerdo alcanzado con la autoridad tributaria contempla los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016 de la firma, propiedad del mayor fabricante mundial de cerveza, Anheuser-Busch InBev, productora y exportadora a 180 países de las marcas Corona, Modelo, Pacífico, entre otras

Para terminar con las diferencias en materia del impuesto sobre la renta (ISR), correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016, Cervecería Modelo de México S. de RL de CV pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, dijo que el acuerdo con el SAT refleja la apertura y disposición al diálogo de la autoridad tributaria.

Desde su fundación hace 95 años, en Grupo Modelo estamos comprometidos con el crecimiento económico del país, el desarrollo de las comunidades donde operan y el respeto al marco legal. Estamos convencidos que este acuerdo es por el bien de México, destacó.

La firma, propiedad del mayor fabricante mundial de cerveza, Anheuser-Busch InBev, produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico, entre otras.

A mediados de julio, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, reveló haber recibió los expedientes de algunas de las 15 empresas que inicialmente tenían adeudos tributarios totales hasta por 50 mil millones de pesos, y advirtió que se podrían emitir órdenes de arresto contra presuntos evasores de impuestos en septiembre

Vamos con todo. En los asuntos en que tengamos conocimiento de hechos vamos a ir contra los abogados o contadores que hicieron la planeación fiscal que llevó a cabo la defraudación.

Romero Aranda resaltó que hay temas novedosos en los que ahora el Código Fiscal de la Federación, después de las modificaciones, permite ir contra las personas morales que incurren en esos ilícitos.

Sean empresas chicas o grandes, en cualquier caso, donde haya defraudación fiscal, tanto nuestra instrucción como el propio Código Fiscal de la Federación nos permite actuar. Hablo aquí de temas novedosos. Uno, no sólo estamos yendo contra funcionarios de empresas, es decir, contra los que cometieron delitos, sino también contra personas morales, que es la que cometió el ilícito. No podemos permitir que se siga defraudando al fisco federal.

La agresiva campaña contra deudores de impuestos ha llevado, hasta ahora, a que Walmart Inc en México y la embotelladora Coca-Cola Femsa, desembolsen cientos de millones de dólares a favor de la Federación a través de la recaudación tributaria, la cual, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la más baja de los 37 países que la integran.

(Fotos Twitter)