Renuncia Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Se sabe que durante años, el ahora ex mandatario japonés ha luchado contra una colitis ulcerosa que lo ha llevado dos veces al hospital en la última semana y obligado a poner punto final a su mandato como líder del partido gobernante -Partido Liberal Democrático (PLD)-, y por lo tanto, primer ministro, cargo que concluiría en septiembre de 2021
No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al anunciar este viernes su decisión de dejar el cargo por razones de salud.
Abe, de 65 años, es el mandatario que más tiempo ha permanecido al frente de la tercera economía más grande del mundo, durante el cual trato de reactivar el crecimiento económico y reforzar sus defensas.
Se sabe que durante años, el ahora ex mandatario japonés ha luchado contra una colitis ulcerosa que lo ha llevado dos veces al hospital en la última semana y obligado a poner punto final a su mandato como líder del partido gobernante -Partido Liberal Democrático (PLD)-, y por lo tanto, primer ministro, cargo que concluiría en septiembre de 2021.
La renuncia de Shinzo Abe, sin duda, desencadenará una carrera por el liderazgo PLD en dos o tres semanas, y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.
Quienquiera que gane la elección del PLD es probable que mantenga las políticas de Abenomics, mientras Japón lucha contra el impacto del nuevo coronavirus, pero puede tener problemas para emular la longevidad política, que puede ser el mayor legado de Abe.
El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación, dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. La longevidad será una lucha, agregó.
El lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.
Como jefe del partido gobernante trabajó duro en Abenomics durante ocho años, dijo el empleado de la casa de bolsa Naohito Kojima, de 55 años.
Hubo varios problemas, pero si otra persona hubiese estado al mando no es seguro que hubiera mantenido un gobierno estable tanto tiempo como el señor Abe. Hizo varias negociaciones diplomáticas y creo que los pros superaron a los contras.
La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Al difundirse la noticia de la dimisión de Shinzo Abe, el índice Nikkei de Japón cayó un 2.12% a 22.717,02, mientras que el más amplio Topix bajó un 1.00% a 1.599,70. La caída eliminó 4.700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio de 5.7 billones de dólares, que se había duplicado con creces durante el mandato de Abe.
Los nombres suenan
En tanto, cinco son los nombres de los posibles sucesores de Abe que comienzan a barajarse:
Taro Aso, especialista de los errores
Taro Aso, de 79 años, desempeña desde 2012 las funciones de ministro de finanzas y vice primer ministro. Es muy cercano a Abe, ocupó el cargo de primer ministro en 2008-2009, hasta el fracaso histórico de su Partido Liberal-Demócrata (PLD).
Aso pertenece a una rica familia de industriales y políticos, ambiciona desde hace tiempo volver al cargo. Su carrera política, sin embargo, está plagada de sonados errores. En 2013, instó a las personas enfermas en fase terminal a morir rápidamente para reducir los gastos sanitarios. Unos meses más tarde, sugirió que Japón podría inspirarse de la Alemania nazi para reformar su Constitución.
Yoshihide Suga, el consejero leal
Yoshihide Suga tuvo un papel importante en el regreso al poder de Abe, tras el fracaso de su primer mandato como primer ministro en 2006-2007. Abe lo recompensó nombrándolo en 2012 secretario general del gobierno, un puesto estratégico desde donde coordina las acciones de los ministerios y del partido en el poder y consulta a los gobiernos regionales.
Con 71 años, Suga, portavoz del gobierno, es el rostro del gabinete, ya que se expresa todos los días ante la prensa. Este hijo de agricultores tuvo que financiarse él mismo sus estudios. Estos orígenes humildes contrastan con los de la mayoría de miembros del PLD, que vienen de grandes familias de políticos.
Shigeru Ishiba, el experto militar
Ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba está muy apegado al ejército y a las tecnologías militares. También es un admirador de la música pop japonesa de los años 1970.
Este ex banquero de 63 años es considerado como un orador carismático y un hombre con experiencia: con 29 años, logró ser diputado y mantiene su escaño desde entonces.
Como Abe, Ishiba defiende reforzar el lugar de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en la Constitución pacifista del país. Para la opinión pública, es un buen candidato a la sucesión de Abe, pero no goza de unanimidad entre los diputados del PLD, sobre todo porque dejó el partido en una ocasión.
Taro Kono, el reformador arrepentido
Con 57 años, el ministro de Defensa Taro Kono, otrora considerado como un reformista ambicioso e independiente, se plegó al gobierno al hacerse cargo de puestos estratégicos en el gabinete de Abe. Por ello, últimamente ha evitado recordar su oposición al tema nuclear, una energía defendida por el gobierno.
Formado en la prestigiosa universidad estadounidense de Georgetown, Kono también fue ministro de Relaciones Exteriores de 2017 a 2019. Se le compara a menudo con su padre, el antiguo secretario general del gobierno Yohei Kono, conocido por haber publicado en 1993 una declaración en la que Japón presentaba sus disculpas y sus remordimientos por la prostitución forzada de mujeres asiáticas durante la Segunda Guerra Mundial.
Taro Kono es, sin embargo, mucho menos conciliador en materia de relaciones diplomáticas.
Fumio Kishida, el discreto favorito
El ex ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, jefe de estrategia política del PLD, ha sido considerado muchas veces como el favorito de Abe para sucederle. Pero su reservada personalidad y su falta de carisma podrían impedirle llegar al puesto.
Diputado de Hiroshima, Kishida, de 63 años, fue el artífice de la visita de Barack Obama en 2016, el primer viaje de un presidente de Estados Unidos en ejercicio a la ciudad devastada por la bomba atómica.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)