Justicia a mineros de Pasta de Conchos, promete AMLO a familiares de las víctimas

En la reunión privada se analizaron varias opciones, entre ellas: una indemnización por familia que, acorde con los estándares internacionales, sería de 3 millones 700 mil pesos, así como la posibilidad de continuar con la búsqueda y rescate de los cuerpos, o la indemnización acompañada de la construcción de un memorial en el sitio de la explosión

Familiares de los obreros sepultados el 19 de febrero de 2006 en la mina 8 de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, se reunieron en Palacio Nacional con el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con familiares de los trabajadores de la mina 8 de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, que el 19 de febrero de 2006 quedaron sepultados por una explosión de gas metano, a quienes refrendó su compromiso de justicia y rescate de los cuerpos.

El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Al termino de la reunión, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reveló que se analizaron varias opciones, entre ellas: una indemnización por familia que, acorde con los estándares internacionales, sería de 3 millones 700 mil pesos, así como la posibilidad de continuar con la búsqueda y rescate de los cuerpos, o la indemnización acompañada de la construcción de un memorial en el sitio de la explosión.

En 15 días, los familiares se reunirán nuevamente con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para manifestarle la decisión a la que hayan llegado por consenso a su regreso a Sabinas, Coahuila.

Platicando con el Presidente se abrieron a más opciones, la idea de que se pueda continuar con el rescate de la mano de la indemnización, o sea que una no excluye a la otra, que se pueda hacer un memorial ahí mismo con la indemnización, o que continuemos con el rescate, entonces, se va a platicar los diferentes familiares van a regresar a Sabinas para ponerse de acuerdo y regresar aquí, y en 15 días tendremos ya noticias de cuál fue la decisión de las familias. Aquí lo importante a destacar es que son las familias las que van a decidir cuál es el siguiente paso, dijo Luisa María Alcalde.

La secretaria del Trabajo detalló que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por una Comisión de expertos nacionales e internacionales, el rescate de los cuerpos tomaría cuatro años como mínimo y podría costar aproximadamente mil 799 millones de pesos.

Señaló que se mantiene la disposición oficial de cumplir con el compromiso de realizar el rescate, si fuera esa la decisión que tomen por consenso las familias de los mineros.

El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

Solamente se tiene registro de dos tragedias en las que se haya negado el rescate de los atrapados: en 1973, la de un ingeniero, y Pasta de Conchos; en ambos casos, la parte patronal es Grupo México.

En 2019, el gobierno del presidente López Obrador se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos de los mineros.

En mayo de ese mismo año, quedó instalado el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos. Se trata de un organismo creado por indicación directa del Presidente de la República y encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con la participación de diversas dependencias gubernamentales y de las familias y sus representantes.

El Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos tiene como objetivo cumplir con la exigencia principal de las familias: la recuperación de los restos de 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese momento de la explosión y quedaron atrapados en Pasta de Conchos.

Sus integrantes también dan seguimiento a la situación en la región, particularmente para impulsar el cumplimiento de recomendaciones de la CNDH sobre violaciones a derechos humanos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)