PRI no logra votos suficientes para presidir la Cámara de Diputados

Por: Valentín Alemán Santillán
Con la adhesión de cuatro perredistas a las filas del tricolor, el PRI debía obtener 302 votos de los 454 diputados presentes en la sesión de este lunes, pero sólo logra 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, es decir, Saurí Riancho se queda a 24 votos de la mayoría calificada, por lo que la panista Laura Rojas se mantendrá al frente de la Cámara baja hasta el 5 de septiembre

Desde la semana pasada el PRI y el PT luchan por conseguir ser la tercera fuerza política y presidir la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura

Tras sumas y restas legislativas para definir entre el PRI y el PT a la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, que presidirá la Mesa Directiva durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del recinto de San Lázaro, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por la diputada Dulce María Saui Riancho, se quedó en el intentó al no lograr el voto de las dos terceras partes del Pleno.

Con la adhesión de cuatro perredistas a las filas del tricolor, el PRI debía obtener 302 votos de los 454 diputados presentes en la sesión de este lunes, pero sólo logró 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, es decir, Saurí Riancho se quedó a 24 votos de la mayoría calificada, por lo que la panista Laura Rojas se mantendrá al frente de la Cámara baja hasta el 5 de septiembre, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General, y recibirá este martes 1 de septiembre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la semana pasada el PRI y el PT luchan por conseguir ser la tercera fuerza política y presidir la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura.

El viernes pasado el Partido del Trabajo incorporó a bancada a cuatro legisladores más del PRD y Encuentro Social, con lo que llegó a 47 diputados, superando en número a la bancada priista, con lo que se convirtió en la tercera fuerza política. El PT dijo que impulsaría que el diputado Gerardo Fernández Noroña fuera el presidente de la Cámara.

Sin embargo este domingo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que Manuel López no cambiaría al PT lo que deja con 46 legisladores tanto al PT como al PRI.

Horas después el tricolor sumó cuatro diputados del PRD con lo que llegó a las 50 diputaciones, convirtiéndose en la tercera fuerza política con derecho proponer una plantilla, la cual fue sometida a votación ante el pleno. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios.

Así las cosas, diputadas y diputados fijaron este día sus posicionamientos sobre el acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Acabar con los viejos maniobrismos

Por Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez comentó que los integrantes de su grupo parlamentario lo son por decisión propia y no rinden cuentas a otros partidos. Recordó que la sobrerrepresentación está puesta en la Constitución y que durante muchos años los partidos políticos se han sobrerrepresentado.

Dijo que se ha luchado contra la antidemocracia de algunos partidos. Explicó que su grupo parlamentario llegó al Congreso con el compromiso de hacer valer el Estado de derecho. Lo que necesitamos en la Cámara es una legislación para acabar con los viejos maniobrismos, concluyó.

Mesa electa debe ser institucional y buscar la unidad

El legislador Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, señaló que hoy se está ante una prueba de ética, legalidad y de honrar la palabra, por lo que quienes asuman la presidencia de la Mesa Directiva deben tener los atributos de la prudencia, legalidad, institucionalidad y buscar la unidad. Comentó que hay pendientes para reformar la ley a fin de que en escenarios impredecibles se logren las mejores condiciones.

Es la Legislatura de la Paridad y no es una concesión graciosa, es por mérito, por capacidad y, sobre todo, por el origen de un mandato. Debemos de huir de los virus del odio y la soberbia; nuestro país requiere mejores condiciones, declaró.

México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres

El coordinador del PRI, diputado René Juárez Cisneros, dijo que se tiene la oportunidad de seguir transitando por la vía del respeto al Estado de derecho y concluir un proceso apegado a la ley. Nuestro grupo parlamentario en esta Legislatura de la Paridad ha propuesto a tres mujeres ejemplares y comprometidas con su país, porque México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres.

Lo que queremos es la construcción de acuerdos que le sirvan a la nación. Les pido, más allá de las diferencias ideológicas, que analicemos los perfiles, las historias de vida y que si lo consideran razonable y prudente apoyen la propuesta. Le apuesto a México y a la solución de los problemas de la nación, queremos estar a la altura del desafío constitucional y político que hoy tenemos, agregó.

Seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que la elección de la nueva Mesa Directiva es hoy un momento clave y un parteaguas de la revolución sin violencia, que es la Cuarta Transformación.

Dejó en claro que el PT llegó a la Cámara de Diputados con 61 legisladores, Morena con 192, PAN con 81, PES con 56 y el PRI con 45. Dijo que el Revolucionario Institucional no tendría legitimidad para subir de ese número; sin embargo, afirmó, su partido seguirá cuidando a Morena y a la Junta de Coordinación Política. Somos y seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación, no vamos a romper la coalición Morena-PT-PES-PVEM.

Dejar los conflictos políticos y solucionar los problemas

Por MC, la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández llamó a sus homólogos a dejar atrás los conflictos políticos y centrar toda su atención y trabajo en brindar soluciones a los problemas que afectan a las y los mexicanos. Expresó el reconocimiento, admiración y agradecimiento por el año de gestión de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, al frente de la Mesa Directiva.

Destacó que se debe evitar caer en debates que no abonan a la democracia ni a la sociedad y celebró que por segundo año la propuesta para presidir la Mesa Directiva la encabece una mujer, a fin de fortalecer la igualdad de género y acrecentar el acceso en los espacios de toma de decisiones para todas las mexicanas.

Trabajemos de manera correcta, apropiada y decente

De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero afirmó que, aunque no parezca, ésta es una victoria más para todos porque se está marcando la diferencia, construyendo el México al que se comprometieron y se da una lección de moral y ética pública.

Aunque aceptarlo sea de lo más difícil, debemos sentirnos orgullosos porque estamos haciendo lo que debíamos hacer y no lo que podíamos. Estamos demostrando que no somos como ellos, que nuestro valor social ganado a pulso lo vamos a mantener haciendo las cosas de manera correcta, apropiada y decente. Vinimos a cambiar la historia y sólo la pueden cambiar quienes toman las decisiones difíciles, las que no gustan.

Garantizar apego a la ley y respetar la pluralidad

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, destacó que se considere el nombramiento de dos mujeres para presidir la Mesa Directiva de forma consecutiva, pues refleja el avance en la paridad. Manifestó su voto a favor de la propuesta porque garantiza la gobernanza de la Cámara y nos constituye como contrapeso del Ejecutivo.

Luego de reconocer la labor siempre institucional de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, aclaró que no es un voto a ciegas, porque compromete a garantizar un desempeño apegado a la ley y pluralidad; a tener la mayor transparencia en la conducción de sesiones; a fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el respeto a la diversidad de opiniones. Exige a quienes la integren, una labor ejemplar que les sitúe en las páginas de la historia, aseveró.

Por la mañana, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este asunto es propio del Poder Legislativo, pero como ciudadano, como luchador social los convocó a no pelear por el cargo y a actuar con rectitud.Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento.

(Fotos C.Diputados)