Paquete Económico 2021 no contempla nuevos impuestos: Hacienda

Los llamados alimentos chatarra, bebidas azucaradas, además de las gasolinas, se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que su tratamiento tributario es distinto, no sólo en México, sino en la mayor parte de los países del mundo, ‘porque al consumirse producen algún mal’, aclara Arturo Herrera

La discusión de gravar o prohibir productos industrializados considerados de baja calidad nutricional, pero de alto valor calórico, responde a razones de obesidad, de contaminación, más que a razones tributarias, afirma

El Paquete de Egresos de la Federación que se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, no contempla nuevos impuestos a pepitas, cigarros o refrescos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Precisó que los llamados alimentos chatarra, bebidas azucaradas, además de las gasolinas, se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que su tratamiento tributario es distinto, no sólo en México, sino en la mayor parte de los países del mundo, porque  al consumirse producen algún mal.

En entrevista televisiva, el puntualizó que la discusión de los impuestos en esos bienes, que no va a cambiar el año que entra, lo voy aclarando, responde a razones de obesidad, de contaminación, más que a razones tributarias.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en la mañanera de este miércoles, que debido a la caída del 17.1% que registró la economía mexicana entre abril y junio por el freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia, no deben de aumentar los impuestos en términos reales. Se va a aumentar lo que es inflación, por lo que no propondrá un alza en impuestos en el paquete económico 2021.

Al referirse a la polémica que ha desatado el gravar o prohibir productos industrializados considerados de baja calidad nutricional, pero de alto valor calórico, López Obrador dijo estar en contra de los impuestos a refrescos, cigarros y otros artículos que han convertido a México en el mayor consumidor de alimentos procesados ​​en América Latina y el cuarto más grande del mundo, con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud de años que ahora se ha visto agravada por el coronavirus.

Siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo en este caso contra los productos chatarra. Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo. No es ‘a ver, dame y así ya puedes vender tus productos’”, afirmó Andrés Manuel partidario de concientizar a la población con campañas y otras medidas preventivas.

El presidente López Obrador reiteró que en el presupuesto del próximo año se destinarán recursos para continuar con proyectos clave de su Gobierno en infraestructura, energía y transporte.

(Fotos Twitter)