INEGI destaca recuperación de 1.5 millones de empleos en julio

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de de 51.1 millones a 52.6 millones, refiere el INEGI al detallar que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones el julio de este año

Las estadísticas del INEGI registran también, un crecimiento de 1.3 millones de personas económicamente activas con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), realizada en julio pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta la recuperación de 1.5 millones de empleos durante la reapertura gradual de negocios y empresas con actividades económicas no esenciales durante la pandemia.

De esta manera, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de de 51.1 millones a 52.6 millones, refiere el INEGI al detallar que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones el julio de este año.

La población ocupada, agrega, fue de 49.8 millones de personas. Se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

Las estadísticas del INEGI registran también, un crecimiento de 1.3 millones de personas económicamente activas con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

Destaca un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

El documento señala una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados, siendo la tasa de desocupación de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI reinició las entrevistas presenciales para seguir manteniendo su compromiso de brindar información oportuna y pertinente para la toma de decisiones.

El INEGI acotó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57% de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundió hoy contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

El organismo puntualizó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que hoy se presenta, se denomina Nueva Edición (ENOEN) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas.

Destaco que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas.

Por lo anterior, a partir de este mes, concluye la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

(Fotos Twitter)