Para evitar conflicto mayor, tenemos que cumplir la entrega de agua a Estados Unidos: AMLO

“Lo digo con toda transparencia y respeto. Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales (…) Si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo en el caso de que faltara el agua, ese es mi compromiso que hago con el pueblo de Chihuahua”, afirma el Presidente

No nos podemos detener la entrega del agua a Estados Unidos porque no queremos sanciones, no queremos un conflicto mayor, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar la existencia de un acuerdo secreto, es un convenio internacional, se suscribió en 1944, explicó durante su conferencia matutina de este jueves.

Los expertos, los especialistas, de acuerdo a los hechos, a los resultados, señalan que este acuerdo es favorable a México, es de los pocos acuerdos bilaterales o internacionales en donde no hay duda de que se beneficia nuestro país y en particular los agricultores del norte, por el volumen de agua que recibimos. Entonces, tenemos que cumplir el acuerdo, detalló al garantizar a los agricultores de Chihuahua que no se van a quedar sin agua.

Yo no permitiría que se quedaran sin agua en Chihuahua, ni los agricultores y menos los ciudadanos, la gente; que eso está garantizado y que al mismo tiempo nos alcance el agua para cumplir con el compromiso que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, dijo ante la supuesta diferencia de 200 a 260 millones de metros cúbicos que se han entregado a la Unión Americana, y que no se consideran en la contabilidad para el estado.

Si no cumplimos este compromiso estamos dando motivos para sanciones a México, más en la circunstancia actual, que no se olvide que hay elecciones en Estados Unidos. No queremos incumplir el compromiso bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, sólo si nos faltara el agua, que es un derecho humano fundamental, universal y nadie está obligado a lo imposible, pero no es el caso.

Admitió que el asunto se ha politizado, lo digo con toda transparencia y respeto. Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales.

Tengan confianza, dijo López Obrador a los agricultores. Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación; con  el gobierno estadounidense hay respeto mutuo, yo intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo en el caso de que faltara el agua, ese es mi compromiso que hago con el pueblo de Chihuahua.

Andrés Manuel se pronunció por la intervención de la ONU si las cuentas están mal hechas, para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí estamos en posibilidad de aceptarlo, pero no queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas para que atrasemos nosotros el cumplimiento del compromiso, porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo y en la cantidad.

Pero no podemos, dijo, detener la entrega del agua porque no queremos sanciones, no queremos un conflicto mayor: Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierren la frontera. Estamos hablando aquí de cuándo se va a abrir por completo la frontera; estamos hablando de que -eso deben también saberlo, conocerlo los agricultores de Chihuahua- ante la presión de productores de Florida que se establezcan aranceles a los productos mexicanos, se logró que puedan exportarse las hortalizas, los productos mexicanos a Estados Unidos.

López Obrador reiteró su llamado de confianza a los agricultores, no se dejen manipular. Tengo información de que la gente en Chihuahua está actuando de manera responsable y eso es lo que espero que se siga dando. Y yo voy a estar pendiente por si hay una situación que pueda poner en riesgo el abasto del agua, intervengo de inmediato, pero hasta ahora tengo información de Conagua de que no va a faltar el agua en Chihuahua y que podemos cumplir con el compromiso con Estados Unidos, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)