Vacuna rusa “Sputnik V” es segura, dice la prestigiada revista “The Lancet”

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien, y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección, hipertermia, dolor de cabeza, astenia, y dolor muscular y de articulaciones

La revista The Lancet, una de las más prestigiadas en el mundo de la medicina, publico los resultados de los ensayos clínicos de las fases I y II de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Destaca que el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus, y no se reportaron efectos secundarios graves.

En un comunicado conjunto, Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), refieren que la publicación científica en The Lancet demuestra la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa, y también proporciona datos detallados sobre los resultados de los ensayos clínicos.

El informe detalla que en los dos primeros ensayos clínicos de la Sputnik V,  en la que participaron 76 personas, el grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Además, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1.4 a 1.5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

Efectos adversos y limitaciones del estudio

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada Célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien, y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 por ciento de participantes), hipertermia (en un 50 por ciento), dolor de cabeza (un 42 por ciento), astenia (un 28 por ciento), y dolor muscular y de articulaciones (24 por ciento).

Tras los experimentos, los científicos consideraron que utilizar diferentes adenovirus supone un planteamiento efectivo para desencadenar una robusta respuesta inmunológica, pero alertaron de que aún es necesario realizar más investigaciones. 

Sobre las limitaciones del estudio, incluyeron el corto periodo de seguimiento (42 días), así como el hecho de que se trate de una investigación pequeña. Además, algunas partes de la primera fase de los ensayos incluye sólo a voluntarios varones y no hubo placebo (sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos por su efecto sugestivo benéfico).

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)