Develan placa en memoria del periodista Virgilio Caballero en el Gobierno de la CDMX

“La figura de Virgilio Caballero representa un símbolo de la libertad de expresión, de las libertades generales y de la democracia que sigue presente a pesar de su fallecimiento”, afirma la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

La sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del gobierno capitalino llevará el nombre del también político y catedrático universitario fallecido el 25 de marzo de 2019

En memoria del periodista Virgilio Dante Caballero Pedraza, la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del gobierno capitalino llevará el nombre del también político y catedrático universitario fallecido el 25 de marzo de 2019.

Hoy en el Día del Periodista no sólo hacemos homenaje a Virgilio Caballero, sino a cada uno de ustedes que están aquí: reporteros, reporteras, periodistas, que todos los días abren camino y que todos los días construyen patria, porque la patria se construye también con las libertades, resaltó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al develar la placa en honor del antropólogo tamaulipeco, la mandataria de capitalina destacó el compromiso con el derecho a la información y la libertad de prensa: La figura de Virgilio Caballero representa un símbolo de la libertad de expresión, de las libertades generales y de la democracia que sigue presente a pesar de su fallecimiento.

Luego, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resaltó que Virgilio Caballero fue un maestro que abrió sendas para la democratización de la vida pública del país,  que derivaron en el momento histórico que se vive actualmente y recordó que su trabajo periodístico formó una escuela en la que se destacó por su manera de realizar entrevistas.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real afirmó que la vida política del periodista se basó en el anhelo de luchar por la libertad de expresión, por la dignidad del periodismo libre, democrático y veraz.

Decir Virgilio Caballero, es decir defensa de la libertad de expresión. Decir Virgilio Caballero, es decir convicción a la imparcialidad y a la presteza de la información. Decir Virgilio Caballero, es amistad y convicción profunda, es fraternidad, subrayó.

A su vez, Rubén Caballero Casillas, hijo de Virgilio agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por la develación de la placa en honor a su padre y aseguró que con esta acción se enaltece su apellido y con ello se recuerda la lucha que realizó durante toda su vida: la democratización de los medios.

Pionero fundador de medios públicos de comunicación por todo el país conoció México desde sus entrañas a lado de la gente, de su pueblo como él decía. Nunca sucumbiendo ni dejándose amedrentar ante las amenazas del ‘poder’. Decía que el verdadero poder es el amor a los demás. Buscando formas de ayudar a la gente decidió cruzar la línea y desde el debate de ideas y la creación de leyes llegar a la democratización de los medios, la lucha de toda su vida, agregó.

Resaltó que colocar una placa en las puertas de la sala de prensa representa un recordatorio para todos los periodistas del país y de los trabajadores de los medios de comunicación para entender que la esencia del periodismo es la de servir siempre a la gente.

(Fotos GCDMX)