México participará en fase 3 de tratamiento Covid-19: Ebrard

Con fecha 31 de agosto, México ha confirmado su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que significa el interés de nuestro país por adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población nacional, mediante la modalidad de compra opcional que otorga mayor flexibilidad, afirma el canciller Marcelo Ebrard

Al igual que en otros país, las autoridades regulatoria, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización

México logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase 3 del tratamiento de la farmacéutica Regeneron Phamaceuticals, que tiene su sede en Nueva York, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon este martes en Palacio Nacional durante el informe semanal El Pulso de la Salud. Aclaró que este no es una vacuna, pero sí es un tratamiento que entra en su fase 3 y que ya será valorado en función de sus resultados.

Recordó que el jueves México fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna rusa denominada Sputnik V, lo cual estará sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de nuestro país, y habría una participación en principio entre 500 y mil voluntarios, aunque eso, dijo, puede modificarse, puede subirse el número para ser parte del estudio clínico y, desde luego, esto nos daría la posibilidad con acceso temprano al resultado biológico.

Ebrard Casaubon destacó que la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos se enmarca en la denomina la Operación Ward Speed, que es una iniciativa en estadounidense para acelerar los tratamientos y las vacunas contra la Covid-19.

Al informar los avances de la estrategia internacional a cargo de la Cancillería para enfrentar la pandemia SARS-CoV-2, el ex jefe de Gobierno, puntualizó que el objetivo es garantizar el acceso a la vacuna y tratamientos de manera universal, equitativa y sin fines de lucro. 

La vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países y esta visión se expuso en la cumbre virtual del G20 y en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se aprobó la resolución mexicana que más votos ha obtenido en la historia, recordó al detallar los tres elementos de participación, el cual establece como primer punto que México participe en mecanismos multilaterales, siendo el más relevante el llamado Covax.

El segundo elemento, acotó, es lograr acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, con el propósito de participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando.

El financiamiento y apoyo vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones, así como acuerdos de cooperación internacionales para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas, es el tercer elemento de participación a nivel mundial.

Marcelo Ebrard explicó que con fecha 31 de agosto, México ha confirmado su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que significa el interés de nuestro país por adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población nacional, mediante la modalidad de compra opcional que otorga mayor flexibilidad.

¿Cuáles serán los siguientes pasos? Confirmar esa carta de intención el 19 de septiembre, que ya sería vinculante, y finalmente hacer el pago correspondiente o que le corresponde a México más o menos por ahí del 9 de octubre, son los pasos a seguir. ¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax? Hasta esta fecha, 18. ¿De cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, detalló el canciller.

Ebrard Casaubon puntualizó que al igual que en otros país, las autoridades regulatoria, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización.

(Fotos lopezobrador.org.mx)