California en llamas deja ocho muertos y miles de casas abandonadas
El fuego incluso amenazaba la localidad de Paradise, destruida hace dos años por el incendio más mortal en la historia del estado, generando una ola de pánico que derivó en un congestionamiento de tránsito cuando los habitantes intentaban huir
Atizado por los fuertes vientos, el fuego ha destruido una franja de 40 kilómetros (25 millas) por terreno montañoso y laderas resecas en California. Las autoridades reportaron hasta este miércoles ocho personas muertas, una de ellas dentro de un vehículo al parecer cuando intentaba huir de las llamas que han cubierto de color naranja el cielo de ese estado fronterizo con México.
Miles han abandonado sus viviendas dañados o destruidas por los incendios forestales sin precedentes. En California, donde se han reportado al menos ocho muertes, helicópteros de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas atrapadas por el Creek Fire en el Bosque Nacional Sierra.
El fuego incluso amenazaba la localidad de Paradise, destruida hace dos años por el incendio más mortal en la historia del estado, generando una ola de pánico que derivó en un congestionamiento de tránsito cuando los habitantes intentaban huir.
El incendio al que se ha llamado North Complex es considerado uno de los más de dos docenas en el estado, incluidos tres de los cinco más grandes ocurridos a la fecha, en medio de condiciones de viento y sequía.
Los meteorólogos pronosticaron una mejoría en las condiciones climatológicas que podría serle útil a los bomberos rebasados por el fuego.
En Oregon, la gobernadora Kate Brown declaró que los incendios en ese estado del noroeste eran un evento único en una generación. Las llamas también obligaron a la gente a huir de sus casas en Idaho. Una corriente de aire polar ayudó a reducir la velocidad de la propagación de incendios forestales en Colorado y Montana.
Jay Inslee, gobernador del vecino estado de Washington, describió los incendios forestales como sin precedentes y desgarradores. Más hectáreas ardieron en un solo día en comparación con las que los bomberos atienden de manera habitual todo el año.
Desde mediados de agosto, los incendios en California han dejado ocho personas muertas, destruido más de 3 mil 600 estructuras, quemado añejos secoyas y chaparral, y obligado a evacuar comunidades cerca de la costa, en la zona vinícola y en la Sierra Nevada.
(Fotos Twitter)