Cuando gobernaron entregaron agua a EU, “ahora aparecen como paladines de la soberanía”: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
Aclaró que esta rebelión se concentra en una región de Chihuahua, “básicamente es Delicias, de ahí son los ex gobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une. Se sienten los dueños del agua”, destaca el presidente López Obrador

López Obrador pide a la gente que se manifieste pacíficamente, “porque están en todo su derecho, pero que no se utilice la violencia, y en la medida de lo posible, no se dejen manipular, porque los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas en toda la extensión de la palabra. Que no haya manipulación”

Al aclarar que la entrega de agua a Estados Unidos no es un asunto que surgió ahora, sino que data de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, cumplieron de conformidad con el compromiso que se tiene con el vecino del norte, ahora aparecen como paladines de la soberanía, y no hubo nunca ningún problema. Por eso considero que es un asunto político. Hay que ver.

Destacó que cuando estaba en su apogeo Salinas de Gortari, Baeza (Fernando Baeza Meléndez, gobernador priista de Chihuahua de 1986 a 1992) y Barrio (Francisco Barrio Terrazas, gobernador panista de Chihuahua de 1992 a1998), y luego José Reyes Baeza Terrazas (también gobernador priista de Chihuahua de 2004 a 2010, hasta se pasaron en la entrega de agua. Entonces, ahora se produce esta rebelión.

Aclaró que ésta se concentra en una región de Chihuahua, básicamente es Delicias, de ahí son los ex gobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une. Se sienten los dueños del agua.

López Obrador puntualizó que de conformidad con el artículo 27 de la Constitución el agua es de todos, es de la nación y no se ha privatizado, porque hace poco comentaba yo que fue de las pocas reformas que logramos detener; sin embargo, de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias.

Acompañado de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el jefe del Ejecutivo federal justificó la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones de la presa La Boquilla.

Porque son instalaciones estratégicas del Estado. Es como los puertos, como los aeropuertos, como las refinerías, se tiene que cuidar.

Ahora, hemos insistido, porque lo acaba de señalar la directora de Conagua, que no falta el agua, que no van a quedarse sin agua, que incluso ya para este ciclo tienen garantizado el 100 por ciento, subrayó.

No quiero, dijo, que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar a Estados Unidos, inclusive ellos han recibido menos agua.

La concesión es la cantidad que se da en un título a los estados como un valor máximo, porque obviamente el riego depende de cuánto haya llovido al año, no siempre, casi no siempre se da el 100 por ciento, explicó a petición del presidente López obrador, la titular de la Conagua.

Chihuahua lleva cinco años recibiendo el 100 por ciento del agua, en cambio Tamaulipas ha recibido cerca del 89 por ciento y este año sólo recibió 37 por ciento, Sonora anda en un 88 por ciento, agregó Blanca Jiménez Cisneros.

Estamos hablando de agricultores muy prósperos, de empresas, de una clara asociación de lo económico con lo político, pero ahora sí, todos vinculados con el agua, detalló Andrés Manuel al destacar que como el cultivo de alfalfa en la región de La Laguna, el nogal en Chihuahua demanda mucha agua.

Entonces, son intereses creados; esto, por lo que corresponde a un partido, pero vamos a lo otro. Entonces, esto es lo que estamos enfrentando, los dueños del agua. Ojalá y la gente tenga toda la información, que no se dejen manipular, porque lo que sucedió antier o el día del enfrentamiento y la toma de la presa, que es una instalación federal, evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo.

No descarto que haya gente preocupada porque se pueda quedar sin agua, agricultores que tienen el legítimo derecho de defender su derecho, en este caso al agua, pero hay manifestaciones, por ejemplo, del presidente municipal de Parral que se suma.

Al tiempo de comprometerse a a dar a conocer todo lo que sucede, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente que se manifiesten pacíficamente, porque están en todo su derecho, pero que no se utilice la violencia, y en la medida de lo posible, no se dejen manipular, porque los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas en toda la extensión de la palabra. Que no haya manipulación, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)