Rusia podría producir hasta 500 millones de la vacuna Sputnik V al año
“En un futuro cercano, literalmente, mañana, anunciaremos el suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica. Nosotros también estamos abiertos a la producción de las vacunas en los países de América Latina. Ya hemos acordado su producción en Brasil, y si hay otros países que quieran producir la vacuna rusa, estamos dispuestos para esa asociación”, afirma Kiril Dmítriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
Por acuerdos establecidos, Rusia tiene capacidad para producir al año 500 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, afirmó Kiril Dmítriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), al recordar que a México llegarán 32 millones del antígeno a partir de noviembre próximo para ser valorada y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia del gobierno federal, vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.
Ayer acordamos suministrar 32 millones de dosis de la vacuna a México. En un futuro cercano, literalmente, mañana, anunciaremos el suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica, comentó en conferencia virtual el funcionario ruso este jueves.
Dmítriyev comentó que Brasil está dispuesto a unirse no sólo a los ensayos clínicos de Sputnik V, sino también a la producción del fármaco.
Nosotros también estamos abiertos a la producción de las vacunas en los países de América Latina. Ya hemos acordado su producción en Brasil, y si hay otros países que quieran producir la vacuna rusa, estamos dispuestos para esa asociación, destacó el jefe del RFPI: De momento, tenemos acuerdos para la producción de más de 500 millones de dosis de la vacuna rusa por año.
La inoculación, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó una semana antes del inicio de las pruebas de la fase 3 del antivirus.
El 3 de septiembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon confirmó la invitación formal de Rusia para ser parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik V.
Se estima que entre 500 y 1000 personas mexicanas voluntarias serán parte del estudio clínico, el cual tiene que ser avalado por las autoridades sanitarias de nuestro país, informó en ese momento el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Los dos ensayos previos de la vacuna rusa, realizados entre junio y julio pasados, con 76 participantes, resultaron exitosos y el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus, y no se reportaron efectos secundarios graves, destacó la revista The Lancet, una de las más prestigiadas en el mundo de la medicina.
(Fotos Twitter)