CFE rescatará cuerpos de mineros sepultados en Pasta de Conchos

En la reunión privada por más de tres horas, se acordó también la entrega de una indemnización de 3 millones 700 mil pesos para cada una de las 65 familias afectadas y la construcción de un memorial para honrar a los obreros fallecidos en la mina propiedad de Germán Larrea dueño de Grupo México

Se estima que el rescate tendrá un costo de mil 700 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad podrá extraer el carbón de la mina para su autoabastecimiento

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada del proceso de rescate inmediato de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, tras la explosión por concentración de gas metano el 19 de febrero de 2006, así lo decidió el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de reunirse la tarde de este lunes con familiares de las victimas en Palacio Nacional.

En la reunión privada por más de tres horas, se acordó también la  entrega de una indemnización de 3 millones 700 mil pesos para cada una de las 65 familias afectadas y la construcción de un memorial para honrar a los obreros fallecidos en la mina propiedad de Germán Larrea dueño de Grupo México.

Los deudos dieron su consentimiento para que una vez realizado el rescate, el cual se estima tendrá un costo de mil 700 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad extraiga el carbón de la mina para su autoabastecimiento.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer la minuta de la reunión en la que se establece que el rescate iniciará de inmediatos y estará cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes, se lee en el documento.

El pago de las indemnizaciones para cada familia se realizará a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a más tardar el 31 de diciembre de este año, previo acuerdo con las víctimas.

Asimismo, la Segob iniciará en breve al proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral, previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se acordó que, además, que el presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020, una vez concluido el proceso electoral del 18 de ese mes, a supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos alcanzados este lunes.

(Fotos Presidencia)