INAI pide al DIF información de 447 migrantes, menores de edad, transferidos a Centros de Asistencia Social

Por: Martín Velasco
Esta información es un insumo necesario para conocer cómo se articulan las acciones del Estado mexicano, en cuanto a brindar la asistencia y protección integral a este grupo en situación de vulnerabilidad, afirma la comisionada Ibarra Cadena

A fin de evitar que sean expuestos a violaciones a sus derechos humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que la información relacionada con los 447 casos de menores de edad y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados deberá ser dada a conocer por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Precisó que se trata de los menores referidos a distintos Centros de Asistencia Social en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 10 de mayo de 2020.

En cada caso, el SNDIF debe precisar la nacionalidad del menor; la autoridad encargada de referirlo; la fecha en que se recibió; nombre de la institución y localidad donde se encuentra; el objetivo de referencia, así como la fecha y el motivo de salida del Centro de Asistencia Social.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena sostuvo que esta información es un insumo necesario para conocer cómo se articulan las acciones del Estado mexicano, en cuanto a brindar la asistencia y protección integral a este grupo en situación de vulnerabilidad.

Advirtió que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados son un grupo vulnerable que no sólo pone en peligro su bienestar físico y psicológico al dejar atrás su lugar de origen, sino que también puede exponerse a graves violaciones a sus derechos humanos, como el secuestro, el robo, el maltrato físico, la extorsión, la trata de personas, la explotación sexual o el trabajo forzoso.

El INAI resolvió modificar la respuesta del Sistema Nacional DIF, para que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue al particular la información requerida de los 447 casos.

El instituto explicó que el DIF no garantizó por completo el derecho de acceso a la información solicitada por el particular, al limitarse a localizar una base de datos con la información requerida, pero sin consultar los archivos físicos de cada área competente.

(Fotos Twitter)