Sheinbaum reitera su compromiso de trabajar por una Ciudad de México innovadora y de derechos

En Sesión Solemne virtual, Claudia Sheinbaum Pardo rinde su Segundo Informe de Gobierno al frente de la Ciudad de México; resalta las acciones realizadas para garantizar educación, salud, vivienda, movilidad sustentable, agua, espacio público, vida sin violencia, libertad de expresión

Al reiterar su compromiso de trabajar por una Ciudad de México innovadora y de derechos, Claudia Sheinbaum Pardo rindió este jueves su Segundo Informe de Gobierno desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A la distancia, resaltó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México las acciones realizadas para garantizar los derechos sociales y humanos de la población en materia de educación, salud, vivienda, medio ambiente, movilidad sustentable, agua, espacio público, vida sin violencia, cultura y libertad de expresión, así como los derechos plenos de las mujeres y las personas LGBTTTI+, de una ciudad que disminuya las desigualdades y construya un futuro incluyente.

Aseguró que se ha ejercido una administración de los recursos públicos sin corrupción, con finanzas sanas, austeridad republicana y gobernabilidad establecida por la coordinación estrecha con las 16 alcaldías y los diversos Poderes de la ciudad.

Recordó que en el primer año de gobierno se tuvo un ahorro de 25 mil millones de pesos al evitar la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos, que se orientaron a la educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; y que en este segundo año, se atendió la pandemia con la reorientación de cerca de cuatro mil 700 millones de pesos a la salud y apoyos a la población y microempresas.

Entre las principales acciones efectuadas, Sheinbaum Pardo resaltó la creación del Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México, el Programa Mejor Escuela, para el mantenimiento de dos mil 696 planteles educativos de nivel básico y especial, apoyos para útiles, uniformes escolares y becas a 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entrega de alimentos escolares y la creación de dos universidades: el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud y cuatro preparatorias.

Asimismo, anunció la construcción de 260 centros PILARES, que estarán terminados para diciembre de 2020 y se incrementarán a 300 a principios de 2021; la rehabilitación de 17 centros de salud y avances en la construcción de dos nuevos hospitales.

En materia de vivienda, la jefa de Gobierno comentó que entre el programa de Reconstrucción y el Instituto de la Vivienda, en 24 meses se han realizado cerca de 52 mil acciones de vivienda.

En materia de erradicación a la violencia contra las mujeres, destacó la aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México de tres leyes: la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la Ley Olimpia; además de la decisión tomada el 25 de noviembre de 2019 para decretar la alerta por violencia contra las mujeres, y la iniciativa que envió recientemente para que sea el agresor de una pareja quien deba dejar la vivienda en que ambos habitan.

En su exposición, Claudia Sheinbaum sostuvo que se acabó con la corrupción en materia inmobiliaria, se iniciaron consultas ciudadanas para proyectos mayores, comenzó el rescate de los ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los Remedios y los canales de Xochimilco, sembraron en 22 meses de más de 10 millones de árboles y plantas, e invirtieron dos mil millones de pesos para atender cerca de 70 mil hectáreas de suelo de conservación y 400 millones de pesos para instalar 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco.

También en materia ambiental, resaltó la aprobación en el Congreso local de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Sheinbaum Pardo expresó que entre 2018 y 2020, la inversión en obra pública aumentó 60 por ciento, y en agua y drenaje el 100 por ciento.

Entre las obras realizadas en el rubro de movilidad integral, destacó la creación de dos líneas de Cablebús, rehabilitación del Tren Ligero, ampliación de la Línea Tres y Cuatro del Metrobús, avance de 60 por ciento en la expansión de la Línea 12 del Metro.

Lamentó que a consecuencia de la pandemia Covid-19, se perdieron 215 mil empleos en la capital mexicana, pero se ha trabajado con la Iniciativa Privada en un plan de reactivación económica para crear 300 mil empleos a corto plazo.

En materia de seguridad, resaltó la disminución en la mayoría de los delitos, con una baja de 50 por ciento en el promedio diario de los delitos de alto impacto, que disminuyeron de 168 a 84, al comparar enero de 2019 con agosto de 2020.

Frente común de apoyo los más necesitados

Al dar respuesta al Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum , la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Musa Directiva del Congreso de la Ciudad de México aseguró que por primera vez éste se recibe en un entorno inédito, afectado por la pandemia de Covid-19, que trajo como consecuencia la pérdida de miembros de las familias, empleos y salud.

Por ello, hizo un llamado para que los órganos de Gobierno, representantes de los sectores privado y social, hagan un sólido y solidario frente común que contribuya con las personas, familias y comunidades que más lo necesitan.

Resaltó que el Informe entregado será analizado con profundidad y desde una perspectiva institucional y con responsabilidad. Durante la evaluación, el Congreso local cumplirá con su función de manera eficiente y racional, y que continuará siendo canal de diálogo con las y los funcionarios que comparezcan en el Pleno y en comisiones.

Saldaña Hernández enfatizó que las diputadas y diputados están ciertos que la pandemia afectó sensiblemente los ingresos del Gobierno, deterioró la calidad de vida; por lo que debe mantenerse una estrecha comunicación con las representaciones del sector privado, sociedad civil, comunidades vecinales, grupos de atención prioritaria.

Para cumplir eficazmente con el deber de representar los intereses de las y los capitalinos, es menester lograr y mantener entre ambos poderes -Legislativo y Ejecutivo- una relación de respeto republicano, un compromiso de diálogo sincero entendiendo que, a pesar de lo tentador del uso de las mayorías, este Congreso es espacio de debate y deliberación, destacó.

Seamos firmes creyentes de que el acuerdo y el respeto son la fórmula de una colaboración institucional, que somos capaces de remontar la ofensa y la intolerancia, que somos capaces de construir de manera fraterna y con respeto a quien disiente, una ciudad con orden, con seguridad y con justicia, finalizó la presidenta del Recinto Legislativo de Donceles y Allende.

(Fotos CCDMX)