Archivos FinCEN derrumban acciones de bancos vinculados al lavado de dinero en Estados Unidos

La investigación de un año del ICIJ muestra que los bancos JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, siguieron beneficiándose de actores poderosos y peligrosos incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones por fallas anteriores para detener los flujos de dinero sucio

En lugar de arrestar a los estadounidenses pobres, desproporcionadamente afroamericanos y latinos, por poseer marihuana, comencemos a procesar a los delincuentes en Wall Street: Berni Sanders

Horas después de la revelación de que los cinco bancos más importantes del mundo permitieron transacciones con recursos producto del lavado de dinero por más de dos billones de dólares, sus acciones se desplomaron y se exigieron medidas más severas que regulen las conductas de las instituciones financiaras y prohíban operaciones con fondos de procedencia ilícita.

Y es que de acuerdo a la publicación reciente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), basada en los archivos FinCEN que reúnen más de 2 mil 100 informes secretos presentados por los bancos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y compartidos por BuzzFeed News, revelan billones de dólares contaminados que fluyen libremente a través del sistema financiero.

La investigación de un año del ICIJ muestra que los bancos JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, siguieron beneficiándose de actores poderosos y peligrosos incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones por fallas anteriores para detener los flujos de dinero sucio.

De acuerdo a reportes bursátiles, las acciones del Deutsche Bank cayeron más del 9% a media mañana del lunes, mientras que las acciones de JPMorgan Chase registró una caída de 4%; en tanto que HSBC y Estándar Chartered reportaron su nivel más bajo en hasta 25 años.

Sanders y Warren piden reformas bancarias

Los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ambos ex aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de los Estados Unidos 2020, se pronunciaron por una ofensiva contra el dinero sucio y los bancos que se benefician de este ilícito.

En lugar de arrestar a los estadounidenses pobres, desproporcionadamente afroamericanos y latinos, por poseer marihuana, comencemos a procesar a los delincuentes en Wall Street por lavar dinero para los carteles de la droga, presuntos terroristas y funcionarios extranjeros corruptos,  tuiteó Sanders este lunes.

Luego escribió que el lavado de dinero, el soborno y el fraude eran prácticas comerciales rutinarias en Wall Street y pidió que se disolvieran los bancos más grandes del país.

A su vez, Elizabeth Warren pidió medidas enérgicas contra los bancos que son cómplices de la propagación del dinero sucio, destacando las propuestas de políticas que fortalecerían la capacidad de las fuerzas del orden para combatir los delitos de cuello blanco.

Warren pidió la creación de una nueva unidad en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para investigar los delitos financieros relacionados con el flujo de dinero sucio. También presionó para que se aprobara la Ley Ending Too Big to Jail, una ley que propuso en 2018 para responsabilizar penalmente a los ejecutivos de Wall Street cuando los bancos que dirigen se involucren en actividades ilegales.

Debemos erradicar esta corrupción fortaleciendo la transparencia de las redes financieras y reprimiendo el dinero oscuro que fluye a través del sistema financiero global, dijo la legisladora demócrata en un comunicado a los socios de ICIJ en BuzzFeed News.

Elizabeth Rosenberg, ex funcionaria de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que las revelaciones exponen las amenazas a la seguridad nacional planteadas por la laxitud de los bancos.

Los archivos de FinCEN ilustran la alarmante verdad de que una enorme cantidad de dinero ilícito se está derramando alrededor de nuestro sistema financiero, y que los bancos estadounidenses actúan como anfitriones y facilitadores de pícaros y criminales que representan algunas de las amenazas de seguridad nacional más insidiosas de Estados Unidos, dijo Rosenberg al Wall Street Journal, e instó a la aprobación de leyes de transparencia más estrictas que repriman el uso de empresas anónimas, que a menudo se utilizan para el lavado de dinero.

(Fuente ICIJ/Fotos Twitter)