Mineros acusan fraude en recuento de obreros en Casalá

Por: Martín Velasco
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, que encabeza Carlos Pavón Campos, ha decidido impugnar los resultados del recuento de trabajadores de la mina San Rafael, de Cosalá, Sinaloa, ante un panel de controversia del T-MEC para abrir una queja contra el Gobierno de México

Luego de considerar que hubo parcialidad de parte de las autoridades laborales federales, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente decidió impugnar los resultados del recuento de trabajadores de la mina San Rafael, de Cosalá, Sinaloa, ante un panel de controversia del T-MEC para abrir una queja contra el Gobierno de México.

El líder de la organización, Carlos Pavón Campos, estableció vía telefónica con Círculo rojo: el encuentro con la noticia, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó de manera parcial para favorecer en el recuento al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Dijo que incluso esta situación derivará en un proceso penal en contra del senador, dadas las irregularidades cometidas durante el proceso laboral.

Expuso que la queja ante el panel del T-MEC será en contra del Gobierno de México, representado por la JFCA, dado que en el recuento se presentaron serias alteraciones que vulneran el acuerdo, en materia de libertad sindical.

Pavón Campos, indicó que entre las anomalías permitidas por la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, fue realizar el recuento fuera de la mina, al verificarse en un hotel de Mazatlán, ubicado a dos horas y media del yacimiento, además que se presentaron otras irregularidades.

(Fotos Twitter)