Johnson & Johnson inicia fase final de ensayos clínicos de su vacuna contra Covid-19

A diferencia de otras farmacéuticas, el antivirus de Johnson & Johnson podría requerir sólo una inyección en lugar de dos. Y no es necesario mantenerla congelada, ya que se entrega a hospitales y otros lugares donde se administrará a los pacientes simplificando la logística de cientos de millones de dosis. De esta manera, la empresa multinacional se convierte en la cuarta compañía en iniciar la fase 3 de prueba en Estados Unidos contra el SARS-CoV-2 causante de la epidemia Covid-19 en el mundo

Johnson & Johnson se compromete a distribuir la vacuna sin obtener beneficios, y continuará aumentando su capacidad de producción para poder entregar mil millones de dosis al año

Este miércoles el grupo farmacéutico Johnson & Johnson comenzó la etapa final de los ensayos clínicos para su vacuna contra el coronavirus, la cual se aplicará a 60 mil voluntarios de tres continentes en una sola dosis, a diferencia de otras que requieren dos. De esta manera, la empresa multinacional estadounidense se convierte en la cuarta compañía en iniciar la fase 3 de prueba en Estados Unidos contra el SARS-CoV-2 causante de la epidemia Covid-19 en el mundo.

Al confiar que su antivirus esté listo a fines de este año, Johnson & Johnson habló de las ventajas potenciales que tiene sobre algunos competidores al utilizar una tecnología que tiene un largo historial de seguridad en vacunas para otras enfermedades. 

Precisó que su vacuna podría requerir sólo una inyección en lugar de dos, lo que es importante teniendo en cuenta que toda la población del mundo necesita vacunación. Y no es necesario mantenerla congelada, ya que se entrega a hospitales y otros lugares donde se administrará a los pacientes, simplificando la logística de cientos de millones de dosis.

En un comunicado, la farmacéutica destacó que si los resultados finales son positivos, podría presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a principios de 2021.

Reiteró su compromiso de distribuir la vacuna sin obtener beneficios, y que continuará aumentando su capacidad de producción para poder entregar mil millones de dosis al año.

En julio pasado, la empresa de biotecnología Moderna fue la primera en Estados Unidos en comenzar la fase 3 de prueba, que consiste en medir la eficacia del producto a gran escala en miles de voluntarios. Le siguieron Pfizer y su socio BioNTech, y luego llegó AstraZeneca.

Ante esto, Anthony Fauci, director del Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, consideró un hecho sin precedentes que cuatro vacunas experimentales estén en una fase tan avanzada, solo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus, aunque dijo que es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales.

(Fotos Twitter)