AMLO pide a ministros “tomen en cuenta el sentimiento del pueblo” para llevar a juicio a ex presidentes

Por: Valentín Alemán Santillán
En el 35 constitucional “se establece que no se deben de violar los derechos humanos. Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos humanos”, afirma Andrés Manuel

“Hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte. Hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tiene que decidirse por mayoría; el 1 de octubre ya es pronto”, afirma el presidente López Obrador

Hay que esperarnos porque también debe explicarse que no sólo interviene un ministro, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de conocer la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien establece que la consulta popular para enjuiciar a los cinco ex presidente que gobernaron México de 1988 a 2018, es inconstitucional, porque conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad.

Desconcertado por la noticia difundida vía Twitter por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Andrés Manuel pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio; que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo, porque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana.

Reconoció que en el 35 constitucional se establece que no se deben de violar los derechos humanos. Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos humanos, refirió.

El del ministro Aguilar Morales es un proyecto, por lo que hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte. Hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tiene que decidirse por mayoría; el 1 de octubre  ya es pronto, respondió López Obrador a los cuestionamientos de este jueves en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

(Fotos lopezobrador.org.mx)