Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino, hombre de mayor confianza de Genaro García Luna

Por: Valentín Alemán Santillán

El juez considera que existen pruebas suficientes de Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar que Luis Cárdenas Palomino autorizó golpear a los detenidos en 2005 durante un operativo para obligarlos a confesar que eran integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y entre los que se encontraba la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel, pero liberada por ordenes de la SCJN en 2013

La orden de arresto contra Cárdenas Palomino también contempla la captura de 12 ex agentes de la extinta Policía Federal implicados en los hechos

Por el delito de tortura en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, un juez federal giró orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la ex tinta Policía Federal (PF), y hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

En 2005, Mario Vallarta Cisneros fue torturado junto con Sergio Cortéz Vallarta y otros dos presuntos delincuentes, por órdenes de Cárdenas Palomino para obligarlos a confesar que eran integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, de la que supuestamente formaba parte la ciudadana francesa Florence Cassez, pareja sentimental de de Israel Vallarta, hermano de Mario, y detenida durante un operativo, que a la postre resulto un montaje televisivo dirigido por García Luna.

De acuerdo con Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, existen pruebas suficientes de Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar que Luis Cárdenas Palomino autorizó a sus subordinados que golpearan a los detenidos, les cubrieran la cabeza con bolsas de plástico y les dieran toques eléctricos.

La orden de arresto contra Cárdenas Palomino también contempla la captura de 12 ex agentes de la extinta Policía Federal implicados en los hechos que aún mantienen presos, sin sentencia, a los presuntos secuestradores torturados por el entonces director de Seguridad Regional de la corporación policiaca.

En 2008, el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, sentencia a Florence Cassez, presunta integrante de Los Zodiaco, a 60 años de prisión por los delitos de  secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.

Cinco años después, la madrugada del 24 de enero de 2013, la francesa salió libre del Centro Femenil de Reclusión de Tepepan, por orden de la Suprema Corte de Justicia de Nación, luego de que los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena otorgaron a la francesa un amparo liso y llano para salir del penal y abordar un avión hacia París, Francia, al encontrar violaciones a sus derechos elementales.

En 1989, Luis Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

(Fotos Twitter)