AMLO: muertes por Covid “no es un asuntó numérico, tiene que ver con el sufrimiento, el dolor familiar”

“Hay cierta resistencia en gente mayor. Aun cuando está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo pérdida de vidas humanas que lamentamos mucho y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas”, afirma el presidente López Obrador

La epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción. Necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la epidemia de Covid-19 en México está en descenso y continúa, por lo que hizo un llamado a mantener medidas de seguridad sanitaria para la prevención de contagios.

Sostuvo que la población actúa con libertad y, al mismo tiempo, debe procurar un comportamiento de corresponsabilidad.

Andrés Manuel convocó a las personas de grupos de riesgo —mujeres embarazadas, con diabetes, obesidad, hipertensión, VIH, cáncer o adultos mayores— a acudir al hospital ante síntomas de Covid-19.

Hay cierta resistencia en gente mayor. Los médicos y las enfermeras, el personal de salud actúa de manera responsable. Hay que ir con confianza de que no se van a contagiar. (…) Aun cuando está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo pérdida de vidas humanas que lamentamos mucho y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas, expresó.

Reducción sostenida

Al presentar las curvas epidémicas de los 32 estados de la República, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que 27 entidades tienen una disminución de la epidemia de Covid-19. En general el país tiene casi nueve semanas de reducción sostenida.

El vocero para el manejo de la emergencia sanitaria llamó a la población de grupos de riesgo a acudir oportunamente a los hospitales a recibir atención médica ante síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción. Necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento y reiteramos: no se espere; si tiene síntomas de Covid-19 acuda lo más pronto posible a los hospitales. Si tiene un familiar que no quiere ir al hospital pero tiene síntomas de Covid-19, aliéntelo a que vaya a una revisión. La llegada temprana puede ayudar a salvar vidas, subrayó.

Refirió que México cursa la semana epidemiológica número 40 con una tendencia de disminución de la transmisión y desde la semana 27 las defunciones van a la baja.

El número estimado de personas enfermas llegó a un punto máximo en la última semana de julio y a partir del inicio de agosto se encuentra en un descenso sostenido. Desafortunadamente hay semanas en donde no hay disminución pero la tendencia general es ya ocho semanas consecutivas en donde va disminuyendo la intensidad epidémica estimada por el número de personas que se presentan enfermas cada semana, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria precisó que se trata de un índice importante para identificar la necesidad de los servicios de salud y la intensidad epidémica.

Entre menos personas necesiten hospitalizarse, obviamente la cantidad de personas que ocupan el hospital para este propósito es cada vez menor pero además eso refleja que la intensidad de la epidemia se va disminuyendo, remarcó.

Actualmente a nivel nacional se encuentran disponibles el 73 por ciento de las camas de hospitalización general y el 75 por ciento de las camas con ventilador para personas enfermas graves.

Vacunación contra influenza

López-Gatell acotó que la Secretaría de Salud prepara una guía técnica para que todos los gobiernos estatales a través de sus secretarías de salud utilicen eficientemente las instalaciones hospitalarias.

Dijo que en la medida en que se desocupen las camas destinadas a Covid-19, estas no pueden permanecer ociosas e inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros padecimientos que requieren hospitalización y, al mismo tiempo, se debe cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida en que se anticipa el inicio de la temporada de influenza.

A partir de la semana 40 del año, ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza. No es algo programable, no empieza un día específico pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza. Esto irá creciendo, es normal y ocurre todos los años, desde hace varios siglos y lo vamos a tener todos los países del hemisferio norte a partir de ahora. Llegará un punto máximo probablemente en diciembre o enero y después empezarán a disminuir los casos de influenza, abundó el subsecretario.

Recordó que todos los gobiernos estatales son autoridades sanitarias y tienen responsabilidades específicas para fomentar acciones de prevención en sus entidades federativas que se traducen en decisiones administrativas sobre el cierre temporal o la reapertura de distintas actividades sociales y económicas en el espacio público.

Anunció que el próximo jueves se pondrá en marcha la campaña de vacunación contra la influenza con la finalidad de disminuir el riesgo de complicaciones por este virus, el cual, repito, podría tener su punto máximo de contagios entre diciembre y enero.

Durante su informe semanal El Pulso de la Salud, el doctor López-Gatell informó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, adultos con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, entre otros, deben vacunarse, ya que podrían presentar complicaciones por la influenza AH1N1 en caso de contagiarse.

(Fotos lopezobrador.org.mx)