“Siempre habrá respeto y simpatía por el movimiento feminista, pero la violencia no se acepta”: Sheinbaum

Por: Valentín Alemán Santillán
“Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia. Es obligación de todo Gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias. Pero qué beneficio tiene para la causa feminista vandalizar y violentar. ¿A quién ayuda esta violencia? ¿Es justificable que una mujer policía sea martillada en la cabeza? ¿Sirve al trabajo de defensa de las mujeres?”: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó este martes su respeto y simpatía por el movimiento feminista, pero advirtió que de ninguna manera aceptará ningún tipo de violencia, como la ejercida ayer por el llamado Bloque Negro de mujeres que en un intento por llegar la plancha del Zócalo dejaron 44 elemento del Grupo Atenea de la policía femenil heridos, al conmemorarse el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el cual en la capital mexicana es legal desde hace 13 años.

El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. Yo misma me reconozco como feminista. Lo que no podemos estar de acuerdo es con la violencia. No podemos aceptar la violencia de ningún tipo. Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia. Es obligación de todo Gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias, subrayó al catalogar a las de ayer como un grupo violento que se ha negado al diálogo previo para acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación.

Todo protocolo se puede mejorar, pero pido como Jefa de Gobierno que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia, puntualizó Sheinbaum Pardo al asegurar que la puerta del Gobierno de la Ciudad de México siempre estará abierta para dialogar y construir acciones.

Al hacer el recuento de daños, la Jefa de Gobierno precisó que en esta ocasión no sólo hubo daños a mobiliario urbano, sino agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, que sólo portaban extintores, que de no haberlos utilizados hubieran sido prendidas, en la confrontación que inició cuando se les pidió a las manifestantes entregar los objetos peligrosos que portaban en su marcha rumbo Zócalo, pero se negaron.

Había un grupo de mujeres muy violentas con bombas, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo. Siempre estuvo presente CDH CDMX; se les ofreció seguir caminando si entregaban sus objetos, pero no quisieron, detalló.

Claudia Sheinbaum explicó que el operativo de contención fue para evitar una confrontación con el otro grupo de ideas muy conservadoras que se encuentra en la plancha del Zócalo.

Convocó a reflexionar, desde la perspectiva de ambos bandos, en torno a qué beneficio tiene para la causa feminista vandalizar y violentar.

Invito, al revés, a reflexionar si es justificable un grupo que avienta bombas molotov, que pega a otras personas, mayores y a policías. ¿A quién ayuda esta violencia? ¿Es justificable que una mujer policía sea martillada en la cabeza? ¿Sirve al trabajo de defensa de las mujeres?, cuestionó.

Preguntémonos si la violencia de género se acaba con más violencia, reflexionó Claudia Shienbaum al recordó que su obligación como Jefa de Gobierno es brindar seguridad y protección para todos.

(Fotos Twitter)