AMLO buscará mediante reforma constitucional aplicar Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes

Por: Valentín Alemán Santillán
Si los ministros de la SCJN rechazan este jueves aplicar este ejercicio democrático, el presidente López Obrador no sólo lamentaría que el artículo 35 constitucional “sea una simulación, letra muerta”, por lo que presentaría una reforma a éste para que no se cancele la posibilidad de llevar a cabo las consultas ciudadanas

Un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad o no de la solicitud presidencial para enjuiciar a los cinco ex presidentes que gobernaron México de 1988 a 2018, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que el supremo tribunal avale el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien considera inviable la Consulta Popular, presentará una iniciativa de reforma constitucional.

No hay violación de derechos humanos, no existe ninguna. En la pregunta que se solicita se apruebe se establece que en el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actúe de conformidad a los derechos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías. Así de claro, subrayó.

Andrés Manuel sostuvo que si este es motivo para que los ministros de la SCJN rechacen este ejercicio democrático, no sólo lamentaría que el artículo 35 constitucional sea una simulación, letra muerta, por lo que presentaría una reforma a éste para que no se cancele la posibilidad de llevar a cabo las consultas ciudadanas.

Tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleven a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el referéndum, la revocación de mandato, los plebiscitos (…) De inmediato enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 para no cancelar esta posibilidad, advirtió durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Desde Palacio Nacional, López Obrador pidió a los ministros ser responsable, y tomar en cuenta los sentimientos de la nación, y advirtió que la decisión que se tome en la SCJN sobre este asunto será de importancia para saber si se avanza en el camino de alcanzar una verdadera democracia.

Recordó que el objetivo de la Cuarta Transformación es acabar con la impunidad, para que se castigue a todos por igual, sin privilegios.

En el sexenio anterior, acotó, los ministros rechazaron una consulta ciudadana sobre la privatización de las industrias petrolera y eléctrica: Fue muy vergonzoso lo que sucedió en el Gobierno anterior, cuando, luego de la entrega de sobornos, se aprobó la llamada Reforma Energética. En ese entonces se solicitó una consulta para preguntarle al pueblo si quería que se privatizará la industria petrolera, y se reunieron todas las firmas y al final dijeron los ministros que no procedía porque se afectaba las finanzas públicas por cuestiones de ingresos, cuando lo que sucedió fue lo contrario, se aprobó la Reforma y se afectaron las finanzas, sostuvo.

Mañana, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales en torno a la pregunta planteada por el Ejecutivo federal en el documento de consulta que será analizado este 1 de octubre:

Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

El pasado 24 de septiembre, López Obrador puntualizó que el del ministro Aguilar Morales es un proyecto, por lo que hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte. Hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tiene que decidirse por mayoría, no sólo interviene un ministro.

(Fotos lopezobrador.org.mx)