Caravana migrante de al menos 2 mil hondureños, entra por la fuerza a Guatemala

El presidente guatemalteco Giammattei Falla, ordena la inmediata detención de los migrantes: “No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tenga el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, advierte

Alejandro Giammattei anuncia la suspensión de algunos derechos constitucionales en las provincias por donde se prevé pase el contingente rumbo a México para llegar a los Estados Unidos, y facilitar así la detención de los migrantes

A empujones, un grupo de al menos dos mil migrantes hondureños derribaron la valla policiaca e ingresaron por la fuerza este jueves a Guatemala. El presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, ordenó la inmediata detención de los integrantes de la caravana que partió de San Pedro Sula la noche anterior y devolverlos a su lugar de origen, porque, dijo, representan una amenaza para la salud de los guatemaltecos en medio de la pandemia por coronavirus.

Se ha dado la orden de que sean detenidos todos aquellos que entraron en el territorio guatemalteco ilegalmente y que sean retornados a la frontera de su país. No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tenga el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo, dijo en un mensaje de televisión.

Anunció la suspensión de algunos derechos constitucionales en las provincias por donde se prevé pase el contingente rumbo a México para llegar a los Estados Unidos, y facilitar así la detención de los migrantes.

Las autoridades habían planeado registrar a los migrantes cuando cruzaran la frontera y ofrecer asistencia a aquellos dispuestos a regresar a su país de origen, pero el grupo pasó por el cruce fronterizo oficial de Corinto sin registrarse, abriéndose paso al superar en número a policías y soldados guatemaltecos, que hicieron poco por detenerlos.

En un grupo había cuatro adolescentes, todos amigos y vecinos de San Pedro Sula, de donde cientos de migrantes emprendieron el viaje la noche anterior. Los jóvenes decidieron unirse al contingente luego de ver a las personas organizándose a través de Facebook.

El más joven, Josty Morales, de 15 años, dijo que quería vivir el sueño americano y buscaba una forma de mantener a su hijo de 6 meses en casa. No hay trabajo, la necesidad lo ahorca a uno y ahora debo ver por mi hijo, comentó.

Pocas horas después, las autoridades guatemaltecas reportaron la primera muerte de un migrante, quien trató de subir a un tráiler en movimiento, pero cayó bajo sus neumáticos. De momento, las autoridades no proporcionaron más detalles.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)