Aprobar la Consulta Popular, “avance importantísimo” para la democracia participativa: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán
“Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución, que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no sólo representativa, sino democracia participativa”, afirma Andrés Manuel

“Que nadie se preocupe más de la cuenta. Nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país”, asegura el presidente López Obrador

Avalar la Consulta Popular fue una decisión importantísima de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) para la democracia participativa, apuntó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar que por primera vez se le pregunte al pueblo si está de acuerdo en llevar a juicio a los ex mandatarios que gobernaron México de 1988 al 2018, es decir a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, garantizándoles el respeto a sus derechos humanos.

Lamentó que se haya cambiado la pregunta, pero ésta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, que reformuló el Pleno de la SCJN, se va a ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir, al final es sí o no, y ya la gente va a irla interpretando, comentó Andrés Manuel en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se les pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia, se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución, que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no sólo representativa, sino democracia participativa.

Explicó que de acuerdo al planteamiento de los ministros, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los ex presidentes tendrían que votar por el Sí, y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso votarían por el No, esa es mi interpretación y como hay tiempo pues ahí se va a ir aclarando.

Comentó lo peculiar que resulta la concepción sobre la democracia que tiene aquellos que se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo.

Es ‘kratos’ sin ‘demos’, ‘poder sin pueblo’ y democracia es ‘demos’ y ‘kratos’, ‘poder y pueblo, el poder del pueblo’; a lo mejor esa es la concepción de la llamada democracia sin adjetivos, es puro poder sin pueblo, explicó al reiterar la importancia de preguntarle a los mexicanos sobre este asunto.

Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero entonces, ¿en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos y de los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos? Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, apuntó.

Desde Palacio Nacional el presidente López Obrador llamó a confiar en la capacidad de los mexicanos: que nadie se preocupe más de la cuenta. Nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios, como era antes. Entonces, celebro que esto haya sucedido.

Respecto a que los nombres de los ex presidentes no aparecerán en la boleta de consulta, Andrés Manuel subrayó que la gente misma va a hacer la promoción en todos lados, porque es todo un acontecimiento, es algo que no se va a poder tapar, ya va a empezar, incluso ya inició desde ayer el debate.

Estaba yo viendo las redes sociales y los intelectuales orgánicos enojadísimos, enojadísimos, y otros a favor; también los partidos, el PAN, el PRD, los otros partidos, hablando de que presioné a la Corte; leí otro mensaje en el sentido de que ya el Ejecutivo es el poder de los poderes, una exageración, pero es parte de lo mismo, concluyó el presidente López Obrador.

(Fotos lopezobrador.org.mx)